México listo contra riesgos sanitarios o bioterrorismo, dice Senasica


Ante cualquier eventual acto de bioterrorismo que busque afectar la producción pecuaria y agrícola del país, o algún contagio accidental, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, están preparados para actuar a fin de ayudar a contener los brotes, aseguró Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).


En el arranque del Megasimulacro de Peste Porcina Africana (PPA), el funcionario destacó que los elementos de estos cuerpos de seguridad están preparados para colaborar en la destrucción de piaras y cierres de carreteras para impedir la diseminación de la plaga.

En entrevista recordó que en la emergencia por influenza aviar, los elementos castrenses ayudaron en diversas tareas.


Tras señalar que en este Megasimulacro participan elementos de la GN y de la Sedena, indicó que se ha planteado la hipótesis de bioterrorismo, “que alguien de forma intencional, pudiera generar un evento. Nos acompaña la Guardia Nacional y la Sedena, ellos tiene experiencia establecida sobre esos temas, e incluso el uso de fuerza pública para contrarrestar esas acciones criminales”.


En relación al Megasimulacro comentó que “el peor escenario sería que una parte competidora de la porcicultura mexicana introdujera la enfermedad. Allí nosotros como técnicos, no podemos contrarrestar esas acciones ejecutadas si se confirma terrorismo. Si hubiera negligencia en alguna explotación, que un dueño de una piara de 500 animales tenga la enfermedad, pero no coopere con el sacrificio de esos animales porque es mi único patrimonio, entonces en beneficio de todo un inventario nacional y regional, la fuerza publica se hace necesaria“, explicó.


Añadió que de suceder una emergencia como esa elementos de la GN y la Sedena “están sensible a lo que les pidamos como bloqueo del flujo carretero de animales y destrucción de piaras”.


El funcionario acotó que en el país “un millón de personas relacionadas con la actividad porcícola”, por lo que de entrar al país la PPA habría una importante afectación, de allí la importancia de realizar estos ejercicios de simulación a fin de mejorar y corregir situaciones para enfrentar de mejor manera una crisis verdadera, porque “nunca va a existir el riesgo cero” en el rubro fitosanitario.


Respecto a los señalamientos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) por la propuesta de presupuesto disminuida para el Senasica, descartó que pueda haber riesgo para México.

“Esas aseveraciones de por que ya no tengo nueve por ciento de presupuesto, voy a sacrificar lo esencial, es una falsedad. El gobierno federal sabe perfectamente cuáles son sus prioridades, y aunque no esté planeado, ahí se dará la suficiencia (presupuestal) necesaria”.

© 2020 CANAL CULTURAL HUAUCHINANGO

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon