top of page
Buscar

#JusticiaParaAbigailHay: difunden video de su detención; luego, fue encontrada sin vida en Oaxaca


Abigail Hay Urrutia, de 30 años de edad, fue detenida la tarde del viernes 19 de agosto en Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, supuestamente, por agredir a su pareja a bordo de un automóvil; tras su aprehensión, esa misma noche fue encontrada sin vida dentro de los separos de la cárcel municipal.


Las autoridades señalaron que la mujer se ahorcó con su ropa interior; sin embargo, su familia acusa a los agentes municipales de haberla golpeado hasta matarla. Mientras las investigaciones continúan, en redes sociales circula un video que muestra el momento de la detención de Abigail Hay Urrutia.



¿Qué sucede en el video de la aprehensión de Abigail Hay Urrutia?

En el clip, de poco más de un minuto de duración, se observa a la mujer resistiéndose a ser aprehendida por los oficiales. Mientras se aferra con brazos y piernas a un sujeto, quien presuntamente sería su pareja, una mujer policía trata de separarla para detenerla.


  • Al tiempo que esto sucede, se escucha a Abigail decir: “Soy la mamá de tu hijo”, en varias ocasiones.

Posteriormente, logran subirla a la parte trasera de una patrulla municipal, mientras se escucha otra voz, al parecer de uno de los oficiales, quien le dice al sujeto que se suba con ella a la unidad para ir a la Comandancia, aunque especifica que a él no lo van a detener, sino para que, en el lugar, otra compañera los apoye con la situación.


¿Qué se sabe de la detención de Abigail Hay Urrutia?

Conforme a los primeros reportes, la joven fue detenida por una falta administrativa al agredir a una persona en la vía pública, ya que ella agredía a su pareja a bordo de un vehículo, hasta que se encontraron con una patrulla de Salina Cruz, cuyos elementos la aprehendieron.


Una vez en la Comandancia y tras una revisión médica, a Abigail se le dieron tres opciones para pagar la falta administrativa: pago de una multa, realizar servicio comunitario o pasar 24 horas detenida en la cárcel. La joven se decidió por la última.

Posteriormente, ella se habría quitado la vida cuando se encontraba al interior de los separos, con su ropa interior. Una vez que los guardias se dieron cuenta, solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, ya estaba muerta.


Familia de Abigail Hay Urrutia pide justicia

Luego del reporte del presunto suicidio de Abigail al interior de los separos de la Policía municipal, donde sólo habría permanecido tres horas, su padre, José Luis Hay, rechazó la versión de las autoridades y acusó a los oficiales de haber golpeado a su hija hasta que perdió la vida.

A través de su cuenta de Facebook, también señaló que, con esto, los agentes buscan deslindarse de la muerte al querer hacerlo caer en una confrontación con la pareja de su hija; sin embargo, reiteró que los policías municipales de Salina Cruz la mataron.



Mientras el padre y hermanas de Abigail Hay Urrutia piden justicia por su muerte, este domingo se llevó a cabo una marcha en Salina Cruz, Oaxaca, para exigir justicia en el caso que las instancias estatales ya investigan.


Cabe mencionar que la mañana de este lunes, José Luis Hay publicó en su cuenta de Facebook que hoy no se llevaría a cabo el sepelio de su hija, ya que las autoridades aún no le han confirmado nada ni le han compartido los resultados de la necropsia; tampoco hay detenidos relacionados con el caso.



Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de Abigail Hay Urrutia con perspectiva de género

Luego de que se diera a conocer la muerte de la mujer, madre de dos niños, así como del reclamo de su familia y distintas organizaciones feministas para esclarecer su muerte, el Gobierno municipal de Salina Cruz compartió un comunicado en el que señala que el presidente municipal, Daniel Méndez Sosa, giró instrucciones para otorgar las garantías necesarias para que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, realice las investigaciones pertinentes.


Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que investigaría el caso con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio, para establecer si existen factores que hayan inducido el fallecimiento de la víctima y saber si hay responsabilidad directa o indirecta por comisión u omisión.

“A reserva de los resultados periciales médicos, químicos y criminalísticos, la Fiscalía de Oaxaca está comprometida con el hallazgo de la verdad en este hecho, por lo que las investigaciones se efectúan de manera expedita, sin descartar ninguna línea que conduzca a la resolución del caso”. Señala la dependencia estatal en su comunicado


bottom of page