top of page
Buscar

¡Feliz cumpleaños, Puebla! La ciudad de los ángeles que se fundó dos veces


Oficialmente, la ciudad de Puebla celebra su fundación cada 16 de abril y este 2024 se cumplen 493 años de ese acontecimiento, sin embargo, la Angelópolis tiene registro de dos ‘cumpleaños’.


En el marco del aniversario de su fundación te contamos la historia de la doble fundación de la ciudad de los ángeles.


Si eres de Puebla o ya viviste lo suficiente en esta ciudad, además de decir ‘ora’ en cada momento de incredulidad, seguramente también escuchaste que el Centro Histórico tiene un trazo perfecto.


Sin embargo, el corazón de la ciudad original no se proyectaba en lo que ahora es la plancha del Zócalo.


De acuerdo con información del Ayuntamiento de Puebla, los registros históricos apuntan a que originalmente el centro de la ciudad estaría en el Valle del Cuetlaxcoapan.


Zócalo y Centro Histórico de Puebla.


Se trata del nombre original – en la Nueva España – de una zona que hoy conocemos como el barrio de El Alto, donde muy cerca del entonces río San Francisco y que hoy es el bulevar 5 de Mayo.


En ese punto se instaló por primera vez la ciudad y ese hecho sí ocurrió un 16 de abril pero de 1531.


Fundación de Puebla: inundación en El Alto llevó a segunda fundación y a cambiar planeación


Después de la fundación de Puebla en esa fecha, una catástrofe cambió con el plan inicial para la ciudad, pues inundaciones provocaron que el entonces río de San Francisco se desbordara.


Esto pasó poco tiempo después de la fundación de la ciudad y provocó que las primeras y pocas casas existentes en la ahora zona de Analco y El Alto, terminaran desatruidas.


Este hecho derivó en que los fundadores de la ciudad idearan otro plan para la ciudad y que los hizo mudarse al ahora zócalo angelopolitano.


Del Valle del Cuetlaxcoapan se trasladaron al Valle de Huitzilapan, y que ahora es el Centro Histórico partiendo desde el zócalo.


Aunque ahora se trata una distancia relativamente corta la que hay entre El Alto y el zócalo, se debe considerar la orografía de la Puebla novohispana y el hecho de que no existía la ciudad que ahora habitamos.


Así, en la fiesta de San Miguel Arcángel un 29 de septiembre pero de 1532 se volvió a fundar la ciudad en lo que ahora es el zócalo.


No obstante, por consenso de historiadores y autoridades, se acordó que se conservara como fecha de fundación el 16 de abril de 1531, como lo sabemos ahora.

bottom of page