Ebrard confirmó envío de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala


Las negociaciones se reanudarán el día de mañana; las autoridades mexicanas siguen esperando alcanzar un acuerdo antes del próximo lunes, cuando entrarían en vigor los aranceles

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la tarde de este jueves que aún no hay acuerdo con Estados Unidos, por lo que la reunión se reanudará el día de mañana.


Asimismo, confirmó la propuesta de mandar hasta 6.000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala a fin de controlar la migración indocumentada. El endurecimiento de las políticas migratorias sería la medida que México ofrece a cambio de que EEUU no aumente los aranceles en un 5%, tal como amenazó el presidente Donald Trump la semana pasada.


De esta manera, el representante de México en Washington ha confirmado lo que por la tarde Reuters había divulgado, respecto a las nuevas medidas para frenar el flujo migratorio. El Washington Post también había difundo que ambos países estaban en vías de llevar a un "acuerdo" no válido sobre la migración, mediante el cual se endurecerían las normas de asilo en la región.


Según el rotativo, las nuevas normas obligarían a los migrantes provenientes de los países centroamericanos, a buscar refugio en el primer país extranjero por el que cruzaron durante su travesía. Además, facilitaría la deportación de migrantes centroamericanos desde Estados Unidos, al enviarlos de vuelta en un sistema de "cadena"

Horas antes, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Roberto Velasco Álvarez, había señalado que ambos países siguen "explorando opciones para atender el número creciente de migrantes indocumentados que atraviesan por México".

"La postura de EE.UU. está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos negociando", dijo.

© 2020 CANAL CULTURAL HUAUCHINANGO

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon