Día Mundial Contra el Cáncer, sobrevivientes cuentan sus historias


Sobrevivientes y familiares de pacientes dan un breve testimonio sobre ésta dura batalla, y se unen para crear consciencia y prevenir los distintos tipos de cáncer.


Internet es testigo de cómo numerosas organizaciones e internautas de todo el mundo se unen bajo la misma voz de fortalecer las acciones necesarias a reducir el impacto del cáncer en la población, impulsando su prevención y temprana detección.


Este 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se une a este esfuerzo y conmemora el 4 de febrero bajo el lema “Yo soy y Voy a”.


¿Qué pasa con el cáncer?


De acuerdo con la OMS, el cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. 


Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.


Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y estómago;  mientras que entre las mujeres los tipos de cáncer con mayor incidencia son el de mama, pulmón, colorrectal, tiroides y cervicouterino.


Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer promovido por la OMS.Foto: Internet


El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos. La OPS/OMS trabaja con los países miembros en diferentes aspectos relacionados con la prevención y control del cáncer.

2 visualizaciones0 comentarios