Castigo de AMLO: ni una sola obra nueva para Puebla en infraestructura



El Ejecutivo federal no etiquetó un sólo peso a 11 proyectos de obra en la entidad. Además, la Federación recortó los recursos de obras como el nuevo Hospital de San Alejandro y la modernización del Periférico Ecológico


Luis García / Carlos Cózatl

@luis_ggarnica @cr_cozatl


El gobierno ‘lopezobradorista’ castigó a Puebla en la asignación de recursos para proyectos de Infraestructura en el Proyecto de Egresos de la Federación 2019, pues además de no considerar ninguna obra nueva para la entidad poblana, recortó los recursos de obras como el nuevo Hospital de San Alejandro, la modernización del Periférico Ecológico y no etiquetó un solo peso a 11 proyectos de obra.

El proyecto para la construcción del nuevo Hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la obra con mayor cantidad recursos etiquetados dentro de la propuesta de presupuesto para 2019.

De acuerdo con la propuesta enviada a la Cámara de Diputados, el proyecto hospitalario, catalogado como urgente, contará con una bolsa de recursos para 2019 por 2 mil 238 millones 818 mil 503 pesos.

Sin embargo, proyectos carreteros como la rehabilitación del Periférico Ecológico cuenta con una disminución de cuatro millones 455 mil 522 pesos respecto a los 118 millones 289 mil 736 pesos estimados para realizar esta obra en 2019, pues únicamente se le está asignando en la propuesta de presupuesto un total de 113 millones 834 mil 214 pesos.

Asimismo, la obra en la carretera Izúcar de Matamoros–Huajuapan de León en el tramo comprendido de Izúcar de Matamoros a Acatlán de Osorio también presenta una disminución entre los recursos proyectados para este año y lo que el gobierno de la República pretende asignar.

De acuerdo con la propuesta de presupuesto de Egresos, esta obra requiere para este año un total de 830 millones 103 mil 267 pesos, sin embargo, únicamente se le están asignando 199 millones 843 mil 63 pesos.

Gobierno de AMLO deja obras sin recursos

No obstante, a los recortes parciales en los recursos asignados para obras de infraestructura carretera y hospitalaria, el Gobierno federal que entró en funciones el pasado primero de diciembre dejó 11 obras en el estado de Puebla sin recursos asignados para el próximo año.

En total se presenta un déficit de 246 millones 3 mil 421 pesos en 11 obras carreteras a las que no se les asignó ni un sólo peso para el 2019.

Tal es el caso de una Unidad Médica de Atención Especialidad del IMSS, la cual tiene proyectada una bolsa de recursos para su ejecución por 41 millones 126 mil 147 pesos, sin embargo, dentro de la propuesta de presupuesto para 2019, ésta no cuenta con recursos asignados.

Del mismo modo, para la modernización y ampliación del camino rural a San Martín Teteles-La Magdalena Tlatlauquitepec no se etiquetaron recursos para el próximo año a pesar de que tiene proyectados un total de 45 millones 609 mil 653 pesos para su ejecución.

En el mismo escenario de no contar con recursos asignados para el siguiente año se encuentra la obra de mantenimiento del camino Olintla-Vicente Guerrero, el cual requiere 50 millones 497 mil 922 pesos.

79 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo