top of page
Buscar

ARMENTA SUMA ESFUERZOS CON LA COMUNIDAD MÉDICA PARA REDUCIR MORTALIDAD EN RECIÉN NACIDOS


• El presidente del Senado inauguró el Foro sobre Cardiopatías Congénitas Críticas en Puebla Capital.


• Se comprometió a coadyuvar a  la publicación de la Norma Oficial Mexicana para la aplicación obligatoria del Tamiz Neonatal


Ciudad de Puebla. Tomando en cuenta que la aplicación obligatoria por ley del Tamiz Neonatal puede salvar la vida y evitar complicaciones en la vida de los recién nacidos, el presidente del Senado Alejandro Armenta hizo el compromiso de retomar con las autoridades competentes, la necesidad de agilizar la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para que en la totalidad de los estados se aplique el tamizaje.



Durante la inauguración del Foro sobre Cardiopatías Congénitas Críticas, el senador poblano anunció que en coordinación con la comunidad médica -a través del Comité Mexicano del Tamiz Neonatal- la próxima semana en la Cámara Alta se convocará a autoridades médicas y de la SCHP para revisar y agilizar la publicación de la norma, toda vez que la obligatoriedad del examén es por ley.



"Estoy a favor de la justicia, de la vida y a favor del respeto de los que ejercen la profesión de médicos y, por ello me parece fundamental salvar vidas con el tamiz neonatal y las reglas de operación que deben publicarse pues implican el marco normativo para hacerlo".


En tanto, el Dr. Móises Mier Martínez, miembro del Consejo Mexicano del Tamiz Neonatal, informó que el 50% niños que nacen, sin aplicarles el examén, requerirán de intervención pues son sujetos a cardiopatía congénita críticas, traducidas en la necesidad de cateterismos cardíaco o cirugía en las primeras etapas de su vida, cuyo costo es elevado.



Cabe resaltar que dicha obligatoriedad el pasado 1 de junio 2021 quedó publicada en el Diario Oficial de la Federación para realizar el tamiz antes del egreso hospitalario en los recién nacidos; sin embargo está pendiente la publicación de la NOM al respecto.



Por ello, el compromiso asentado es exhortar a la Secretaría de Salud a dicha publicación.


A nivel estados se ha concretado por los Congresos locales en Baja California Sur (primer estado), Sonora e Hidalgo y, en proceso, se encuentra Querétaro y Cd. de México.

Yorumlar


bottom of page