(video) Felipe Calderón acusa que la reforma judicial en México ocurrió “bajo las narices” de Estados Unidos
- Canal Cultural

- 11 sept
- 1 Min. de lectura

Felipe Calderón acusa que la reforma judicial en México ocurrió “bajo las narices” de Estados Unidos
Durante una conferencia en la Universidad de Georgetown titulada “El Estado de la Democracia en América”, el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa lanzó una dura crítica al gobierno mexicano y al papel del exembajador estadounidense Ken Salazar, acusando que la reforma judicial promovida por Morena se llevó a cabo sin oposición externa, “justo delante de las narices del embajador”.
Calderón denunció que el proceso de reforma judicial, que incluyó el despido de ministros, jueces y magistrados, y la elección de juzgadores por voto popular, representa una “demolición sistemática del Poder Judicial”. Afirmó que ahora el sistema está en manos de militantes de Morena, algunos sin experiencia y otros con vínculos con el narcotráfico.
El exmandatario también criticó la pasividad de Ken Salazar, embajador de EE.UU. en México durante la administración de López Obrador, señalando que su cercanía con el gobierno mexicano permitió que esta transformación institucional ocurriera sin oposición diplomática significativa.
Calderón citó al expresidente Ernesto Zedillo, quien recientemente afirmó que “la joven democracia mexicana ha muerto”, y advirtió que las elecciones libres y justas están en riesgo.
Respuesta del Gobierno Mexicano
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió en su conferencia matutina calificando las declaraciones de Calderón como “indignantes” y lo acusó de “vendepatrias” por sugerir que un país extranjero debería intervenir en los asuntos internos de México. Recordó el caso histórico del embajador Henry Lane Wilson y el golpe contra Francisco I. Madero, para subrayar los riesgos del intervencionismo.














Comentarios