La obra de teatro Andares, que aborda las vivencias de tres jóvenes indígenas mexicanos que enfrentan día a día situaciones de discriminación y desigualdad, se presentará en Chicago y Nueva York, tras concluir su temporada en el Centro Cultural del Bosque.
La puesta en escena del colectivo teatral Makuyeika, bajo la dirección de Héctor Flores Komatsu, ofrecerá sus últimas funciones en la Sala Xavier Villaurrutia hasta el 19 de mayo.
Con una escenografía en la que destaca manta de gran formato anaranjada que simula el sol y unas máscaras de barro, la obra cuenta la historia de “Maychi”, un joven maya que evoca el pasado glorioso de su pueblo en contraste con un presente precario.
Así como de “Xhunco”, perteneciente a la comunidad muxe, que desafía su papel dentro de la cultura zapoteca, y de “Lupe”, de origen wixárika, atormentado por no lograr cazar un venado como lo han hecho sus ancestros.
El reparto está integrado por Josué Maychi, Alexis Orozco, Lupe de la Cruz y Kaleb Oseguera León, quienes a través de sus personajes invitan a la reflexión sobre la realidad de distintas comunidades indígenas.
Flores Komatsu señaló que el objetivo es que el público vea que hay muchos méxicos en los que se pueden reconocer otras culturas, a manera de ejercicio de empatía y de introspección.
“Es una creación escénica que aborda el tema de la usurpación de tierras, la resistencia comunitaria y la pérdida de identidad, mediante una reflexión honesta y potente sobre aquello que encara el indígena ante la vida moderna”, comentó.
La obra se ha presentado con éxito en diversos foros de la Ciudad de México, en Chihuahua, Yucatán, Morelos y Oaxaca, así como en el Wuzhen Theatre Festival de China. En los próximos meses viajará a Chicago y Nueva York.
Comments