Trabajadores de la salud exigen ser recontratados; se dicen listos para apoyar nueva ola de#Covid19


Trabajadores de la salud, que fueron empleados durante la primera etapa de la pandemia, exigen ser recontratados. Esta mañana realizaron una protesta frente a Palacio Nacional. Participaron quienes brindaron servicio en hospitales reconvertidos.


Por ejemplo:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

  • Secretaría de Salud (Sedesa)

  • Secretaría de Salud (SSa)

  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Piden que el Gobierno federal cumpla su promesa de basificarlos, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Destacan que han participado en la primera línea y que podrían estar ya atendiendo pacientes en la nueva ola de contagios de COVID.


Afirman que hay médicos, personal de enfermería, camilleros y afanadores. La mayoría están desempleados, después de haber terminado sus contratos temporales en diversos hospitales del sector salud.


Reubicará ISSSTE personal médico a clínicas de primer nivel de atención

En tanto, el ISSSTE dio a conocer en un comunicado que se reubicarán estas plazas en clínicas de primer nivel, con el fin de fortalecer la atención de salud que se brinda a los derechohabientes.



Por instrucciones del director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, esta administración no cejará en su empeño para que ningún profesional de la salud contratado para atender la emergencia sanitaria, se quede sin oportunidad laboral, por lo que encargó realizar las gestiones necesarias para la reubicación del personal, en coordinación con la Dirección Normativa de Salud, señala el escrito.


Derivado de la disminución de hospitalizaciones por COVID-19 gracias al avance de la vacunación, para 2022 la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE distribuirá una parte de las plazas de acuerdo con las necesidades de cada nosocomio y reubicará otras en unidades de salud de primer nivel.


16 visualizaciones0 comentarios