Toma Protesta el Consejo Estatal de Seguridad.


Participan autoridades de los tres niveles de gobierno, los tres poderes y representantes de la sociedad, unidos con un mismo fin, la seguridad pública y la paz social.

Demanda el Gobernador el compromiso de los 46 municipios, para fortalecer con el respaldo del estado a las policías municipales.

      Guanajuato; Gto. 21 de noviembre 2018.- El Consejo Estatal de Seguridad quedó formalmente instalado, como una de las principales estrategias para recuperar la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses.

     “Hoy comenzamos a escribir una nueva página, de una historia que queremos que sea exitosa, en Guanajuato los hemos logrado con anterioridad y lo vamos a lograr.

“Guanajuato no se va a arrodillar ante la delincuencia, vamos a construir un estado con tranquilidad y paz para las familias. Con la fuerza de todos, con estrategia, rumbo y decisión. Guanajuato es un mosaico de energías, voluntades y facultades”, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo Gobernador del Estado de Guanajuato al tomar protesta al Consejo.

Exhortó a los integrantes de este organismo en donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno, los tres poderes y representantes de la sociedad, a trabajar unidos con un mismo fin, la seguridad pública y la paz social.

“Un gran compromiso de responder con hechos a la confianza, las necesidades y las expectativas de la sociedad. Y una gran responsabilidad de ser eficaces en el combate a la violencia y la delincuencia”.

“La base de la Estrategia de Seguridad es un Decálogo fuerte, integral, muy completo y definitivamente con un nuevo enfoque, para construir la seguridad pública de abajo hacia arriba, de lo local hacia lo estatal”, enfatizó.

El Ejecutivo destacó que el próximo año el Gobierno del Estado estará haciendo su máximo esfuerzo presupuestal para apoyar a los municipios, porque creemos que es el eslabón que más lo necesita; para ello, se reorientará el gasto público para integrar un Fondo de Fortalecimiento Municipal de 600 millones de pesos, sin contratar deuda pública.

“Requerimos de la corresponsabilidad de los Ayuntamientos para la dignificación de las policías municipales a través de una mejora salarial, es importante que se le invierta a los cuerpos de seguridad en su salario y nosotros como Estado con estos recursos fortaleceremos infraestructura, equipamiento y capacitación”.

“No vamos a tolerar que tengan directores de policías que no presenten las pruebas de control y confianza, es su responsabilidad para que cumplan con esta normatividad”, indicó.

Antonino De Leo, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, reconoció el compromiso del Gobierno del Estado de Guanajuato con la presentación de la Estrategia de Seguridad y la conformación del Consejo Estatal de Seguridad con la participación de ciudadanos y autoridades.

“Felicitar al señor Gobernador por este emprendimiento importante con la presentación del Decálogo; así como la iniciativa de conformar este Consejo. Hemos revisado el contenido del Decálogo que están alineadas con las buenas prácticas”, resaltó.

El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el representante en México de la ONU, Antonino De Leo, acordaron trabajar en colaboración en programas de profesionalización, formación y capacitación policial.

Además de vincular acciones en materia de Prevención y Tratamiento del Uso Indebido de Drogas y Prevención del Delito, el Desarrollo de Macrodiagóstico Cuantitativos y Cualitativos  a nivel Local en Seguridad, y la Mejora de los Mecanismos de Procuración de Justicia.

En el marco de la sesión del Consejo Estatal de Seguridad se aprobó la presentación ante el Congreso del Estado del anteproyecto de iniciativa de Reforma a la Ley que regula las bases del permiso para el establecimiento de las Casas de Empeño en el Estado de Guanajuato y la Ley que regula los establecimientos dedicados a la compra venta o adquisición de vehículos automotores en desuso y sus autopartes, así como los establecimiento de reciclaje.

De igual forma se autorizó la presentación del anteproyecto de Reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato para despenalizar los daños culposos por accidentes de tránsito y el anteproyecto de la Ley de Justicia Cívica.

En el evento participaron la Presidenta del Congreso del Estado, la Diputada Lorena del Carmen Alfaro García; la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Claudia Barrera Rangel; el General de Brigada DEM, Bernardo Ramírez García, Comandante de la XVI Zona Militar; el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; el Presidente de la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo, el Diputado Rolando Alcántar Rojas; Alcaldesas y Alcaldes.

Así mismo estuvieron presentes Álvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad; el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre; el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad, Marco Antonio Sánchez Aparicio; la Comisionada de Análisis y Estrategia, Sophía Huett López y el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Los integrantes del Grupo de Coordinación Guanajuato, Juan Manuel Sánchez Rosales, Delegado del CISEN; Alfredo Montes Mejía, Delegado de la PGR; el Comisario Miguel Ángel Simental, Coordinador Estatal de la Policía Federal y el Comisario Abel Corona Cárdenas, Jefe de la División de Gendarmería.

1 vista

© 2020 CANAL CULTURAL HUAUCHINANGO

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon