top of page
Buscar

Tlaxcala da el sí a matrimonio igualitario: es el estado 22 en aprobarlo

Diputados avalaron por mayoría el matrimonio igualitario en Tlaxcala, lo que lo convierte en el estado 22 en aprobarlo.


Tlaxcala da el sí a matrimonio igualitario

El Congreso del estado de Tlaxcala aprobó con mayoría de votos (16 a favor, 3 en contra) la legalización del matrimonio igualitario, convirtiendo a la entidad en la número 22 en garantizar dicho derecho a la comunidad LGBTTTIQ.


En una discusión que duró cerca de dos horas, el Congreso de Tlaxcala decidió aprobar las reformas al artículo 39, 42 y el 46 del Código Civil local, para “garantizar la igualdad y erradicar la discriminación al reconocer al matrimonio como la unión entre dos personas que no necesariamente sean hombre y mujer”.

¿Qué expresaron los diputados?

El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes reconoció el matrimonio como la unión libre y con pleno consentimiento de dos personas (hombre-mujer o del mismo sexo) que tienen como objeto realizar su unidad de vida, siempre y cuando ambas se garanticen respeto, igualdad y ayuda mutua.


Por su parte, Laura Flores Lozano, diputada del PRD, se dijo a favor de la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad, pues argumentó que se trata un tópico vital en materia de derechos humanos.


El legislador Temístocles Villanueva fue uno de los primeros en publicar la votación que llevó a cabo el Congreso de Tlaxcala para aprobar el matrimonio igualitario.


Quienes expresaron su rechazo fueron el diputado Omar Milton López Avendaño, del Partido Acción Nacional (PAN), quien mostró su descontento en la discusión del dictamen al asegurar que se trata de un proyecto “sesgado” que no incluye el tema de la procreación, adopción y educación de hijos entre personas del mismo sexo.


Por su parte, el diputado José Luis Garrido Cruz, del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), se mostró en contra del matrimonio igualitario “por ser una reforma que contraviene con la esencia del núcleo de la sociedad; la familia”.


Es preciso mencionar que solo 19 legisladores acudieron a la sesión ordinaria de este martes donde fue aprobado el matrimonio igualitario en Tlaxcala.

Reacciones en redes por matrimonio igualitario

En redes sociales, grupos y organizaciones a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ y miembros publicaron sus reacciones donde aplaudían la decisión de los legisladores con banderas y pancartas.





bottom of page