Se registra Recesión Técnica en México


Para empezar, ¿Qué es una Recesión técnica?

¿Me afecta personalmente?


Una recesión técnica se presenta cuando se registran dos caídas al hilo del PIB


La recesión económica se visibiliza con el debilitamiento de los principales indicadores macroeconómicos, como el empleo, el nivel de precios, el consumo interno, la capacidad de pago de los agentes económicos y el nivel de producción.


Esta recesión técnica no llega por sorpresa, desde inicios del 2019 la economía cayó un 0.2%, desde ese momento los registros indicaban una caída continua.


Las expectativas del segundo trimestre se mostraron débiles durante los meses de abril y mayo. Las actividades terciarias (comercio y servicios), que generan más de la mitad de la producción total desaceleraron en abril, las actividades secundarias (industrias, manufactura, construcción, minería y generación de energía) continúan con bajo dinamismo.


Esta semana el INEGI informó que la economía se contrajo un 0.1%, esto se registró en tres periodos consecutivos.


En el periodo de 1980 a 2010, México ha sufrido seis recesiones económicas.


Las cifras representan un duro golpe para el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo hace un año, prometiendo un crecimiento de 4% en promedio al término de su sexenio, incluso llegó a retar a los expertos que han venido recortando su expectativa de crecimiento para 2019.


Más allá de los factores externos, en la parte doméstica, el gobierno federal tiene que generar condiciones de certeza para la inversión, algo que con la cancelación del aeropuerto en Texcoco o las rondas petroleras no se logró.



5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo