Recorta Monex expectativa de crecimiento a 0.1% para 2019


Ciudad de México. Grupo Financiero Monex recortó su estimado de crecimiento económico para 2019, y pasó de 0.5 por ciento a 0.1 por ciento. Para 2020, la previsión es de 0.8 por ciento, con una economía que a lo largo del año ha estado estancada.


Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de la institución, refirió que dicho recorte se debe a que la economía nacional se encuentra en una fase de desaceleración, y dado que los niveles de inversión se mantienen en niveles bajos junto con un menor gasto de la administración.

“Se debió a un estancamiento de todos los sectores del Producto Interno Bruto (PIB), pero de manera particular observamos que los sectores que más han restado crecimiento han sido la inversión en primer lugar, y en segundo, el gasto o el consumo de gobierno”, dijo en conferencia.


Destacó que el sector manufacturero en el país se ha visto desacelerado en línea con los datos económicos de Estados Unidos, y ello también tiene un impacto negativo sobre los niveles de crecimiento.


Carlos González Tabares, economista en jefe de Monex, expuso que el consumo de los mexicanos se ha reducido en lo que va del año, y ello se puede ver “en que los consumidores ya no están comprando en las grandes cadenas, si no que acuden una vez a la semana a tiendas de conveniencia y el ticket promedio de compra ha bajado. Demuestra incertidumbre”.


Infraestructura y mayor crecimiento


Quiroz Zamora abundó que en caso que esta semana se presente el Plan de Infraestructura por parte del gobierno sería una buena noticia para disipar el clima de incertidumbre para los inversionistas.


“Es una noticia positiva el hecho que haya mayor inversión publica, esta debe venir de inversión privada. Si bien es positivo que se dé certidumbre sobre proyectos de inversión del gobierno debe venir de inversión privada. En la medida que mejore el sentimiento de desaceleración económica mundial, detonará la inversión en el país”, mencionó.


La subdirectora de análisis de Monex agregó que para que la economía mexicana tenga mayores niveles de crecimiento es necesario que haya certeza sobre el entorno mundial, que aumenten los niveles de empleo y el consumo vaya al alza.


“Se necesita que haya certeza sobre que la economía crezca sanamente, que haya fundamentales macro sólidos y que haya certeza sobre planes de inversión. Hacia adelante, dar mayores señales de certidumbre ayudará a disminuir el sentimiento (negativo)”, manifestó.


Prevén más recortes en tasa del BdeM


Quiroz Zamora estimó que dadas las condiciones actuales de los bancos centrales mundiales que han recortado su tasa de referencia, como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de México (BdeM) recortará su tasa de referencia dos veces más este año.


Adelantó que en la reunión de política monetaria del BdeM de esta semana, la junta de gobierno reducirá en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria y en la reunión de diciembre hará otro, por lo que quedaría a finales de año en 7.25 por ciento. Actualmente se encuentra en 7.75 por ciento.


Para 2020, precisó, se espera que el banco central hará cuatro recortes de un cuarto de punto porcentual, y por ende, la tasa de referencia se situará al finalizar el año en 6.25 por ciento.


En cuanto a las expectativas para la inflación, el banco enfocado a empresas prevé que termine el año en 2.8 por ciento y el siguiente año en 3.6 por ciento. En cuanto al tipo de cambio, estimaron un nivel de 19.50 pesos por dólar en 2019 y el siguiente año en 19.90 unidades.

© 2020 CANAL CULTURAL HUAUCHINANGO

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon