top of page
Buscar

Producción de fresa en Puebla cae 32%; 2 municipios dejan cultivo


Los municipios en donde se cultivaba la fresa son: Chignahuapan, Cuyoaco, San Nicolás Buenos Aires, Tlachichuca y Zacatlán


La producción de fresa en Puebla disminuyó 32 por ciento entre 2019 y 2021, además de que se dejó de cultivar en dos de los cinco municipios productores, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.


En 2019 se reportó la producción de 352 toneladas de fresa en la entidad.


Los municipios en donde se sembró la fruta fueron Chignahuapan, Cuyoaco, San Nicolás Buenos Aires, Tlachichuca y Zacatlán.


En ese año sobresalió Chignahuapan, con una producción de 169 toneladas, mientras que Cuyoaco únicamente reportó 11 toneladas.


Un año después la producción disminuyó a 281 toneladas. Chignahuapan destacó nuevamente por tener la mayor cantidad de toneladas al sumar 150, aunque esto representó una baja en comparación con 2020, mientras que Cuyoaco fue el municipio con menor producción, con 14 toneladas, aunque esto representó un alza.


Dos municipios dejan de producir fresa


Para 2021 hubo una producción de 239 toneladas de fresa en Puebla, pero solo tres municipios reportaron el cultivo: Chignahuapan, Cuyoaco y Zacatlán con 151, 25 y 63 toneladas respectivamente, lo cual significó un alza para los tres con respecto al año inmediato anterior.


Sin embargo, ya no hubo producción en San Nicolás Buenos Aires y Tlachichuca.

De enero a agosto de este año tres municipios suman una producción de 161.17 toneladas, de las cuales Chignahuapan generó 101.5; Cuyoaco, 20.67 y Zacatlán, 39 toneladas.

Desde 2019 a la fecha, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Puebla es Ana Laura Altamirano Pérez.

.

En 2020, México se convirtió por primera vez en el mayor exportador de fresas del mundo, desplazando a España, quien ocupó esa posición por los menos en las últimas dos décadas. Las exportaciones mexicanas de fresas sumaron 851 millones de dólares en ese año, equivalente a un incremento de 12.4 por ciento de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

bottom of page