POR SI NO SABIAS! ORIGEN DE LA ROSCA DE REYES . IMAGINATE ICLUSO PODRIAS SER REY.



Mañana ya es 6 de enero, fecha en la que, según la tradición religiosa, los Reyes Magos dejan regalos a los niños que pongan un zapato bajo el árbol de Navidad o envíen un globo al cielo con su cartita de peticiones, pero no sin antes haber partido la deliciosa rosca de reyes.

Su origen religioso se remonta a la travesía de Melchor, Gaspar y Baltazar, tres reyes magos que viajaron a Jerusalén desde Oriente guiándose de una estrella para honrar con regalos al rey de los judíos. Al enterarse de esto, el rey Herodes mandó a asesinar a todos los bebés, pero no tuvo éxito.

Por ello, la rosca simboliza el día en que los reyes conocieron al niño Jesús, evento conocido como la Epifanía. Su forma circular representa el infinito amor a Dios, las frutas cristalizadas representan las coronas de los reyes y el muñeco escondido refleja los tiempos en que la sagrada familia tuvo que esconder al mesías del rey Herodes.



Tradición que traspasa fronteras

Esta tradición se remonta al siglo XIV en Francia, en la que la primera rebanada se servía a quien fuera pobre o llegara sin avisar, la siguiente para aquellos que eran enviados a la guerra y finalmente a todos los demás.

Las formas en que se celebra esta tradición son muy diversas, por ejemplo en España se escoge a una persona y se le vendan los ojos, para que él decida para quién es cada pedazo. La rosca o roscón, en vez de muñequitos contiene habas o monedas, y a quién le toquen se convierte en rey o reina por ese día.

En México la tradición es distinta, dentro de la rosca se esconden muñequitos que simbolizan al niño Dios, y cada quien elige el pedazo que quiera. A quien le salga el muñeco se convierte en padrino del niño y debe vestirlo y llevarlo a bendecir a la Iglesia, además de ser quien invite los tamales y el atole, el 2 de febrero, día de la Candelaria.

10 datos curiosos.

1. Los antiguos griegos celebraban las fiestas del rey Saturno comiendo panes redondos con higo, dátiles y miel, y solían esconder una moneda dentro del pan. Esta tradición la tomaron más tarde los romanos.

2. Fue en Francia, durante el reinado de Luis XV, cuando la rosca comenzó a tener simbolismos cristianos.

3. La rosca sugiere una corona real con adornos que simbolizan joyas, puede estar rellena o no.

4. Otra teoría sobre la forma circular de la rosca es que representa el amor eterno de Dios, según el cristianismo, pues no tiene un principio ni un fin.

5. Los pasteleros españoles aseguran que la tradición del roscón de reyes fue llevada a España por la dinastía Borbón y posteriormente traída a América, durante el Virreinato.

6. En Francia y España se colocaba un haba dentro del roscón para simbolizar la realeza del Niño Dios.por lo que si encuentras el haba se te otorga el derecho ha ser rey o reyna de la familia por un dia.

7. El muñequito escondido recuerda el momento en que María y José escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes, quien había mandado a matar a todos los niños menores de dos años, por miedo a ser despojado de su trono.

8. Los frutos simbolizan a los reyes magos que buscaban al niño Jesús.

9. Según la tradición, quien encuentra el muñeco dentro de la rosca le toca organizar una reunión y preparar los tamales para la festividad del día de la Candelaria.

10. Según la revista Forbes, en México se venden alrededor de 4 millones de roscas.


FELIZ DIA DE REYES!!

12 vistas0 comentarios

© 2020 CANAL CULTURAL HUAUCHINANGO

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon