Por modificar el Escudo Nacional, éstas son las sanciones que recibiría Evelyn Salgado


Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, generó polémica la mañana de ayer (lunes 29 de noviembre) cuando decidió aparecer en una transmisión en vivo con una Bandera Mexicana de fondo, la cual presentaba modificaciones al Escudo Nacional.


La imagen que se muestra a espaldas de la mandataria estatal tiene un águila mirando hacia arriba, la cual devora a una serpiente que forma una “S” con su cuerpo.



De inmediato las críticas y especulaciones comenzaron a surgir, pues muchos aseguran que la modificación hace referencia a la inicial de su apellido paterno: Salgado.


Aunque Evelyn Salgado no ha salido a aclarar cuál fue el fin de modificar el Escudo Nacional, mucho se ha hablado de las sanciones que podría recibir por realizar esta acción en un evento público.

Gobernadora de Guerrero podría pagar casi 900 mil pesos

En México, la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales protege que los lábaros patrios sean utilizados con respeto y no sean modificados.

En su introducción indica:

El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos. La presente Ley es de orden público y regula sus características y difusión, así como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno

Características del Escudo Nacional


El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.


Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto.


Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.


Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.

“Un modelo del Escudo Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación, uno en el Museo Nacional de Historia y otro en la Casa de Moneda” Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional

Evelyn Salgado podría recibir tres tipos de sanciones por haber alterado los símbolos patrios en una transmisión en vivo:

  1. Apercibimiento: Advertencia de que la próxima vez que realice este tipo de acciones será multada

  2. Multa de hasta 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que en este 2021 su valor diario es de 89.62 pesos. Evelyn Salgado pagaría 896 mil 200 pesos

  3. Arresto de 36 horas

Otros casos en los que se alteraron los símbolos patrios

En 2005, Luis Miguel lanzó el disco “México en la piel”, el cual muestra la bandera nacional con los colores alterados, lo cual no fue bien visto por el Gobierno. Debido a esta situación, el “Sol” tuvo que modificar las siguientes ediciones.


Paulina Rubio fue otra figura pública que se vio envuelta en el escándalo por aparecer en una sesión de fotos donde se le veía desnuda, únicamente cobijada por una Bandera de México. Después de un pleito, en 2008 la “chica dorada” tuvo que pagar más de 50 mil pesos de multa.


21 visualizaciones0 comentarios