Población en México para 2020 será de 127 millones, estima Inegi


En 2020, la población en México será de 127 millones de personas en el primer trimestre del año, según las estimaciones con las que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) prevé levantar el Censo de Población y Vivienda 2020. 


En ese sentido se intensificarán las medidas de difusión para garantizar que la mayoría de las personas atiendan al ejercicio que se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo del próximo año, dijo Julio Santaella, presidente del organismo. 


"Así será más sencillo. Por un lado, preservar la seguridad y por otro obtener las respuestas", respondió a consulta de cuáles son los focos rojos en violencia que se han identificado para este ejercicio donde el Inegi pondrá a 151 mil encuestadores en el país.  "Tres de cada cuatro personas en el país se siente insegura sobre donde vive", resumió el funcionario al consignar los datos de la recién publicada Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, pero no adviritió que se tengan zonas delicadas de cara al ejercicio.  Las declaraciones del funcionario se dieron durante el despegue de uno de los aviones de Volaris. El vehículo matriculado N508VL servirá para difundir el Censo 2020 a cuatro meses de que comience a levantarse. 

Enrique Beltranena, director general de Volaris, recalcó que el Censo que se realiza cada 10 años es fundamental para la planeación en un sector como el aeronáutico, donde el volumen de pasajeros ha pasado de 25 a 50 millones de pasajeros en el mercado doméstico en una década. 


"En 2005, justo en medio de nuestro nacimiento como aerolínea, el Inegi establecía que para el 2030 seríamos 137 millones de mexicanos, dato que significó una serie de oportunidades para la creación del modelo de negocios. Nuestra historia es ejemplo de que gracias a instituciones como el Inegi, todos los competidores de cuaqluier industria entramos a jugar en un terreno más parejo con información veraz y oportuna", aseguró . 


Sobre la importancia del ejercicio estadístico, pero en otros términos, se pronunció Enrique Morán Faz, secretario general de gobierno de Aguascalientes. "Los datos que de este Censo se arrojan son el origen, diagnóstico y primer punto de salida de las políticas públicas de nuestro país, quien no tome estos datos como fuente de referencia, estaría cayendo en la improvisación  y la ocurrencia", aireó el funcionario

© 2020 CANAL CULTURAL HUAUCHINANGO

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon