Piropos obscenos serán multados con cárcel y hasta $5 mil pesosPiropos 

Esta reforma castiga las agresiones verbales, el acercamiento insistente y/o el contacto físico.

Para castigar el acoso callejero, el Ayuntamiento de Guanajuato realizó modificaciones al reglamento de policía y buen gobierno, con penas de hasta 36 horas de arresto y 5 mil pesos por cometer acoso en cualquier lugar público del municipio. Las autoridades resolvieron que será acoso cuando se presenten agresiones verbales, acercamiento insistente y/o contacto físico.

Con esta medida se busca evitar conductas antisociales, como los piropos obscenos, que pudieran tener consecuencias mayores. No estoy en contra de un silbido o un qué bonita estás, yo creo que hasta nos halaga a las mujeres, pero ya cuando son obscenos, con tocamientos y eso, creo que no es correcto. (…) Porque estas personas que acosan de esta manera a las jóvenes en las calles son los que después golpean, los que después delinquen” … señaló la regidora María Esther Garza, quien presentó la propuesta.

Esta reforma también obliga a tomar cursos a quienes incurran en estos comportamientos. Las sanciones podrían extenderse a los acompañantes del acosador que no hagan nada por frenar la agresión. Guanajuato se convirtió en la primera ciudad del estado que sanciona este tipo de conductas.

© 2020 CANAL CULTURAL HUAUCHINANGO

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon