Nuevo plan en Centroamérica para recibir a caravanas de emigrantes que van a E.U.


Guatemala diseñó un plan conjunto para que países de Centroamérica atiendan a las caravanas migrantes que van a EU. Foto: Reuters.

Guillermo Díaz, director general del Instituto Guatemalteco de Migración, presentó un plan de actuación conjunto con varios países de Centroamérica para atender a caravanas migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Guatemala, junto con El Salvador y Honduras, forma el Triángulo Norte de Centroamérica.

En contexto de que la política migratoria de Estados Unidos se modificará parcialmente, el Triángulo Norte de Centroamérica está comprometido a reducir flujos de migrantes indocumentados. Guatemala fundamentará su proyecto con tres pilares, según dijo Guillermo Díaz en una junta de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración:

  1. Resguardar la seguridad de la región

  2. Atención a posible movilización masiva intercontinental

  3. Posibles soluciones a nivel regional considerando desplazamientos masivos

Migrantes con seguridad

Centroamérica espera caravanas migrantes compuestas por haitianos, cubanos, asiáticos y africanos con los ojos puestos en Estados Unidos. La propuesta elaborada por Guatemala reconoce a la migración como derecho humano que debe efectuarse de manera regular, ordenada y segura. Algunos migrantes, estiman, llegarán desde zonas como Panamá o Perú.

  • Pobreza y violencia, principales factores que expulsan migrantes.

  • Llaman al compromiso para atender a desprotegidos de Centroamérica.

A mediados de enero, Guatemala disolvió por la fuerza una caravana de miles de migrantes hondureños, entre ellos cientos de niños, que irrumpieron sin presentar documentos ni pruebas negativas de coronavirus (COVID-19). El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei ordenó frenar su avance por 171 mil 170 casos y 6 mil 282 muertos que ha dejado la enfermedad.


En esas fechas, unas 7 mil personas ingresaron a Guatemala en esa caravana, pero la mayoría fueron devueltas a Honduras. Foto: Reuters.

Una semana después de que migrantes fueron repelidos por uniformados en Guatemala, incluso a garrotazos, diplomáticos de Estados Unidos, México y esa nación de Centroamérica advirtieron que se cerrarían fronteras para el paso de otras caravanas, pues mientras no se tenga un plan regional, ningún país puede lidiar solo con esos flujos de personas.

3 vistas0 comentarios