"Nos han privado del derecho de hablar nuestras lenguas": Aparicio


La actriz y maestra Yalitza Aparicio advirtió sobre la pérdida de las lenguas  indígenas al participar en Women Economic Forum México 2019. 


"Nos han privado del derecho de hablar nuestras lenguas indígenas. Muchas personas nos van a juzgar porque siendo indígenas no las hablamos pero realmente la sociedad nos ha orillado a esto por la discriminación", comentó la actiz  de origen mixteco y nacida en Tlaxiaco, Oaxaca.


Es una habilidad más


"Nos han hecho creer que nuestra lengua nos hace ignorantes y nos han llevado a abandonarla. En casa, nuestros papás nos quieren proteger y ya no nos las enseñan. Nos dicen aprende inglés, español , todas las lenguas del mundo porque te abren las puertas sin saber que nuestra lengua indígena tambien lo hace porque otorga una habilidad más", aseveró  la también embajadora de buena voluntad de la Unesco.


Sostuvo que el tema es preocupante aunque, al mismo tiempo, destacó que en varios lugares e incluso los mismos niños le toman importancia al rescate de las lenguas indígenas.

Aparicio consideró que con la película  Roma, el director de cine Alfonso Cuarón, fue también pionero al incluir en ella las lenguas indígenas.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 CANAL CULTURAL HUAUCHINANGO

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon