top of page
Buscar

“No es momento de entrar en pánico”: gimnastas mexicanas atrapadas en Israel esperan regresar a casa


La selección mexicana de gimnasia rítmica que se encuentra varada en Israel, en medio del conflicto armado, se encuentra en calma.

Seleccionadas esperan tomar avión del Ejército

La entrenadora del equipo, Blajaith Aguilar, señaló que están con la esperanza de que pronto puedan volver a casa y subirse en alguno de los aviones que el Ejército Mexicano mandó al país del medio oriente, para traer a alrededor de 300 mexicanos que se encuentran en medio de los ataques.

“Pensamos que ahí iba a quedar y conforme iban pasando las horas iba aumentando la zona de peligro, la situación y fue cuando nos explicaron las medidas de seguridad, dónde estaban los bunkers, lo que tenemos qué hacer en dado caso de una amenaza inminente, y todas esas cosas. El centro, de aquí donde nos encontramos, está alejado de la situación, pero bueno también cada día se están acercando más los enfrentamientos de Hamás contra el Ejército Israelí. Ya el día de hoy hubo enfrentamientos en Tel Aviv, ya un poco más cerca, entonces creo que ya es hora, ya es hora de que nos saquen de aquí”. Blajaith Aguilar, entrenadora de la selección mexicana.

Selección estaban en Israel como parte de entrenamiento


Las cinco integrantes de la selección de gimnasia, tres yucatecas, una coahuilense y una tamaulipeca, junto a su entrenadora Blajaith Aguilar, llegaron a Israel para participar en un entrenamiento de preparación rumbo a los Juegos Panamericanos 2023, a realizarse en Santiago de Chile.


El equipo mexicano se encuentra en un hotel de la comunidad de Netanya, a unos 30 minutos de Tel Aviv, la capital de Israel, siguiendo los protocolos y en espera de no tener que utilizar los llamados ‘búnkers’, que se encuentran en casas y edificios públicos, ante el conflicto constante entre Israel y Palestina.

En medio del conflicto que se desató alrededor, las chicas Adirem Tejeda, Dalia Alcocer, Kimberly Salazar, Sofía Flores y Julia Gutiérrez, además de su entrenadora, aseguran que han mantenido la calma, tratando de descansar y distraerse, sin dejar de tener comunicación con sus familiares, hasta el momento.


“Creo que todas hemos sabido guardar la calma, creo que no es momento de entrar en pánico, tenemos que tener la cabeza fría, no podemos hacer alguna tontería y que pueda poner en riesgo la integridad de las chicas, creo que tenemos que seguir las indicaciones que nos dan, estar atentas todo el tiempo. Claro que hemos tenido contacto con las familias, las chicas también, y como cualquier mamá estaban preocupadas, obviamente veían las noticias y pensaban que sus hijas tenían la metralleta aquí. También es entendible, son padres que se preocupan por sus hijos, estaban muy alarmados, tuvimos un Zoom hablando con ellos, explicándoles cómo era la situación y que alrededor de nosotros está la guerra, pero que estábamos en un lugar que es seguro, que nos estábamos resguardando, que estábamos siguiendo todas las indicaciones que se nos están dando”. Blajaith Aguilar, entrenadora de la selección mexicana.

Este lunes, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana salieron rumbo a Tel Aviv, Israel, para trasladar a personas mexicanas que buscan salir del país.


Comments


bottom of page