top of page
Buscar

Niños atendidos por rabia, sin pronóstico favorable: secretaria de Salud de Oaxaca

Los niños estaban en su casa cuando fueron mordidos por el murciélago. Foto: Getty


Dos de los niños atendidos en Oaxaca por un cuadro de rabia silvestre, tras ser mordidos por un murciélago, no tienen un pronóstico favorable de recuperación, según informó este martes la secretaria de Salud estatal, Alma Lilia Velasco.En el hospital se encuentran tres niños que fueron mordidos por el animal. Una niña de 8 años y otro pequeño de 7 se encuentran en estado crítico. “El deterioro que los niños tienen da para un mal pronóstico para ellos”, comentó la funcionaria y agregó: “hablando médicamente, el pronóstico de los niños no es favorable”.


La otra menor que fue mordida, de 2 años de edad, por el momento no muestra síntomas de rabia. Según la secretaria, la niña responde favorablemente al tratamiento que se le está suministrando.


“Se está haciendo todo lo humanamente posible. Los médicos están haciendo todo lo que está en sus manos”, comentó Alma Lilia Velasco en conferencia de prensa.


A inicios de diciembre, los tres niños se encontraban en su vivienda, en el municipio de San Lorenzo Texmelúcan, cuando un murciélago se metió por la ventana y los mordió. De acuerdo con las autoridades de Oaxaca, los menores viven en precarias condiciones en una zona rural, que es el hábitat natural del animal que los atacó.


Esperan resultados de análisis de rabia


La secretaria de Salud indicó que se enviaron muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para determinar su los niños tienen rabia humana. Sin embargo, los resultados todavía no han llegado.


Los niños están siendo atendidos de acuerdo con el protocolo de rabia por el antecedente de la mordida del murciélago y el cuadro clínico que presentan.


Investigarán posible negligencia médica en Oaxaca

Según reportes locales, la familia recorrió varios centros de salud antes de ser atendidos correctamente por rabia, pues minimizaron la mordedura o no contaban con el medicamento necesario.


Los síntomas de los niños aumentaron con el paso de los días, hasta que finalmente fueron atendidos en el Hospital de la Villa de Sola de Vega y luego fueron trasladados al Hospital Aurelio Valdivieso.


Este martes, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, aseguró que “se va a investigar qué ocurrió, si hubo negligencia o hubo otra acción de parte de los servicios de salud” que pudiera repercutir en el estado de los niños mordidos por el murciélago.

Comments


bottom of page