top of page
Buscar

Mueren 3 albañiles tras colapso de obra en San Martín Texmelucan, Puebla


En Puebla, mueren 3 albañiles en San Martín Texmelucan, luego de que una barda se vino abajo y sepultó a cinco personas, de las cuales sólo dos lograron salir.


¿Cómo colapsó obra en San Martín Texmelucan Puebla?

Tres trabajadores de la construcción murieron sepultados luego de que toneladas de tierra y piedra les cayeran encima cuando laboraban al interior de una obra ubicada en calles del Centro Histórico del municipio poblano de San Martín Texmelucan, Puebla.

El percance ocurrió la tarde del miércoles; sin embargo, al momento han transcurrido más de 19 horas sin que rescatistas puedan extraer los cuerpos debido a lo fangoso del terreno, por ello, ha sido necesaria la intervención de especialistas como la unidad USAR de Cruz Roja proveniente de la Ciudad de México.


El accidente se registró alrededor de las 14:00 horas de ayer cuando un grupo de 40 trabajadores se encontraban laborando en la edificación de un centro comercial y una de las bardas que intentaban retirar para la construcción de cimientos de lo que será el estacionamiento, se les vino encima con todo y tierra, sepultando a cinco personas, dos empleados pudieron salir; sin embargo, tres de sus compañeros desaparecieron entre los escombros.


Rescate se dificulta

Cuerpos de emergencia arribaron al punto para realizar la extracción de los cuerpos de los albañiles en este municipio de Puebla, pero debido a la cantidad de escombros y a la irregularidad del terreno no ha sido posible.

De acuerdo con información obtenida en la zona, personal de Cruz Roja informó que los tres trabajadores de la construcción, están debajo de una losa de concreto de aproximadamente 15 metros de altura por 20 metros de ancho y un grosor de 60 centímetros.


Se espera que las maniobras se alarguen hasta doce horas más, debido a que el terreno es fangoso y para evitar vibraciones que pudieran generar otro derrumbe las labores deben hacerse con mucho cuidado. Cabe mencionar que un río subterráneo a unos 20 metros de profundidad atraviesa el terreno por lo que la acumulación de agua ocasionó el reblandecimiento de tierra y colapso de la losa.

Personal de Protección Civil Municipal, Bomberos, y personal de rescate urbano de Cruz Roja de la URSA proveniente de la Ciudad de México se encuentran laborando en la propiedad ubicada en la calle Morelos casi esquina con calle cinco de mayo en pleno centro de Texmelucan.

Durante toda la noche y madrugada de este jueves se montaron campamentos de logística de rescate en la zona, las labores lucen complicadas, ya que el terreno donde ocurrió el accidente está rodeado de varios edificios y viviendas.

¿Quiénes son las víctimas del accidente en Puebla?

Las víctimas son originarias del Estado de México y los municipios poblanos de Tepeaca y Texmelucan, quienes fueron identificados como:

  • Isael Nepomuceno Faustino

  • Antonio Martínez Priego

  • Miguel Limón Flores

La obra siniestrada es propiedad del expresidente municipal de Texmelucan, Noé Peñaloza.

Foto: Genaro Zepeda

La presidenta municipal interina de Texmelucan, Lorena Migoya, adelantó que se iniciaron las investigaciones sobre los permisos de construcción de la obra, señaló que brindarán el apoyo necesario a los deudos y colaborarán con la Fiscalía General del Estado de Puebla, expertos no descartan que dicha obra haya violado las normas de construcción.

Al respecto, esta mañana el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que el arquitecto responsable de la obra se encuentra detenido por lo que instruyó a la autoridad correspondiente a determinar si fue el responsable de la tragedia que le costó la vida a los tres trabajadores.

Por su parte, familiares de las víctimas se encuentran a las afueras del lugar del accidente, exigen que se apliquen castigos contra la constructora y el personal responsable, hasta el momento, ningún representante legal de la empresa les ha dado la cara.

bottom of page