Muere el expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, a la edad de 100 años


Reportan la noche del viernes murió el expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, a la edad de 100 años. Llegó al máximo cargo público del país en 1970, cuando ganó las elecciones; perteneció a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Fue presidente de México del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976. Estudió Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y entró a la política como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, que era dirigente nacional del PRI en 1946.

Antes de llegar a la presidencia, fue secretario de Gobernación en 1964 durante la gestión de Gustavo Díaz Ordaz, a quien se le ha señalado históricamente como responsable de la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.


El gobierno de Luis Echeverría

Durante el gobierno del Luis Echeverría ocurrió la primera crisis económica desde el inicio del llamado “Milagro Mexicano”; además ocurrió la compra de empresas que estaban al borde de la quiebra para sostener los empleos, medida que fue duramente criticada y señaladas por ineficiencia y corrupción.


Luis Echeverría sucedió a Díaz Ordaz y durante su mandato también hubo ciertas restricciones hacia la juventud. En esa época, luego de la matanza de Corpus Christi y del Festival de Avándaro, el presidente prohibió la música rock, tanto su difusión, como producción y grabación.


Destaca que también durante su periodo de gobierno, promovió el desarrollo de puertos marítimos como Puerto Madero y Lázaro Cárdenas.


También fue creado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano de Comercio Exterior.


Fue señalado por la Fiscalía Especializada de orquestar junto con Díaz Ordaz la matanza del 68, por lo que se convirtió en el primer expresidente en recibir dos órdenes de aprehensión y de cumplir con una prisión domiciliaria; quedó absuelto de toda responsabilidad hasta 2009.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió sus condolencias a los familiares y amigos del expresidente a través de su cuenta de Twitter.



7 visualizaciones0 comentarios