Muere el escritor pacifista israelí Amos Oz, a los 79 años


Israel, 28 de diciembre de 2018. El sabbat recién ha comenzado, es el ocaso, y Amos Oz, la conciencia crítica de Israel ha muerto a los 79 años de edad.


Nació en 1939 en Jerusalén cuando la ciudad aún estaba bajo el mandato británico palestino, padecía cáncer, según lo que ja informado su hija Fania Oz-Salzberger a través de su Twitter, “A todos quienes lo amaron, gracias”.


Su vida fue como una novela, según narra El País. Oz ingresó en un kibutz a los 15 años, dejó a su familia de inmigrantes judíos en Europa del este y cambió su apellido paterno, Klausner. Éste fue el relato de su obra juvenil, con la que la sociedad israelí se identifica en la actualidad.


En su país fue actor de los dos grandes disputas: la Guerra de los Seis Días (1967) y la de Yom Kipur (1973), en las que fue llamado a las armas. Fue así como se decidió por la búsqueda de un movimiento por la solución del conflicto israelo-palestino.


En 1978 fundó la organización Paz Ahora y publicó cientos de ensayos por la paz, también se manifestó contra los conflictos bélicos en Líbano y Gaza.


Fue autor de una veintena de libros que han sido traducidos a 42 idiomas. Comenzó su obra con Tierra de chacales, y con otro par que se volvieron hitos de la literatura: La caja negra y Mi querido Mijael.


La novela que lo hizo ser aclamado en todo el mundo fue la autobiográfica Una historia de amor y oscuridad, que también fue llevada al cine y protagonizada por Natalie Portman en 2015.



El presidente de Israel, Reuven Rivlin, dio el pésame a nombre de todo el país: “Descansa en paz, Amos. Nos hiciste disfrutar de muy buenos momentos con tus libros”.


Su obra de ficción más reciente, Judas, se publicó en España en 2015 con el sello Siruela que publicó casi toda su obra. “Escribí esta novela porque me han llamado muchas veces traidor.


La primera vez a los ocho años, por hablar con un sargento inglés. La última en 2014, cuando critiqué la actuación israelí en la guerra de Gaza”.


Desde hace varios años era candidato al Nobel de Literatura. Se le concedió el Príncipe de Asturias de las Letras en 2007 y dos años antes, le fue entregado el Premio Goethe, y muchos otros.

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 CANAL CULTURAL HUAUCHINANGO

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon