top of page
Buscar

Marcelo Ebrard arriba a Washington para participar en reunión de alto nivel en materia de seguridad

  • La prioridad de México es que lleguen menos armas para que tengamos mayor seguridad, explica el canciller

  • México es el país que más ayuda a EE. UU. en la lucha contra el fentanilo, asegura


El canciller Marcelo Ebrard Casaubon arribó esta tarde a Washington, donde mañana participará –junto con otros integrantes del gabinete de seguridad– en reuniones de alto nivel sobre fentanilo y tráfico de armas con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.


La tarde-noche de este jueves, el Gobierno estadounidense ofreció una recepción a la delegación mexicana en el Observatorio Naval de la capital de la Unión Americana.


Mañana, en la Casa Blanca, tendrá lugar primero una reunión de trabajo con funcionarios de México y Estados Unidos, a la cual seguirá un almuerzo de trabajo en el Departamento de Justicia.


Posteriormente, funcionarios de Canadá, México y Estados Unidos participarán en una reunión trilateral de seguridad.


Antes del inicio del encuentro, el secretario Marcelo Ebrard reiteró que México es el principal aliado internacional de Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo.


El canciller adelantó que la prioridad para México es frenar el tráfico de armas de Estados Unidos para reducir la capacidad de fuego de las organizaciones criminales y tener más seguridad en nuestras comunidades.


Por parte de nuestro país se prevé la participación –además de la del canciller Ebrard– de los secretarios de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda; Salud, Jorge Alcocer, del Fiscal General, Alejandro Gertz; del general de División (DEM), Audomaro Martínez Zapata; del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch; del embajador Esteban Moctezuma y del jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, entre otros altos funcionarios.


Del lado estadounidense, en las diferentes actividades se contempla la participación del fiscal Merrick Garland; el secretario de Marina, Carlos del Toro; la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; el director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas, Rahul Gupta, y el embajador Ken Salazar, entre otros.

Por la parte canadiense; se prevé participen la asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jody Thomas, y la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman.


Comments


bottom of page