Más de 350 mil créditos de 6 mil pesos, reporta SE


Durante una primera etapa del programa Tandas para el Bienestar, al mes de septiembre se han entregado 355 mil créditos de 6 mil pesos cada uno, con un presupuesto global de dos mil 100 millones de pesos para este año, informó hoy Graciela Márquez, secretaria de Economia. Destacó que el 70 por ciento de los créditos otorgados corresponden a mujeres.

En la conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es un programa basado en la palabra, se otorgan créditos sin papeleo y sin intereses.

Convocó a que, al cumplirse el primer plazo de gracia, de tres meses, los usuarios abonen ya el primer pago para mantener el financiamiento. Se trata de fortalecer la economía popular al respaldar micro, pequeñas y medianas empresas, o sea talleres, carpinterías o misceláneas.

Al presentar el balance Márquez explicó que 114 mil créditos se concentran en tres entidades de alta marginación: Oaxaca, Guerrero y Chiapas.


Destacó que el 99 por ciento de las empresas que operan en el país son, por su número, las micro, pequeñas y medianas, las cuales generan el 75 por ciento de los empleos y aportan el 33 por ciento del Producto Interno Bruto.


Márquez dijo que las Tandas para el Bienestar se han focalizado principalmente en municipios de alta marginación para respaldar los más pequeños negocios, con el objetivo de reactivar ese sector de la economía y reconstituir el tejido social mediante una mayor actividad productiva que consolide empleos.


La secretaria señaló que, a diferencia de otros programas sociales, en este caso se trata de un fondo revolvente al tratarse de créditos sin intereses.

Anunció que para el próximo año se busca contar con dos mil 500 millones de pesos para garantizar la segunda etapa, pues el plan es que quien paga los primeros seis mil pesos podrá solicitar un nuevo crédito de diez mil pesos.


López Obrador dijo que el programa está dirigido a personas que no son sujetos regulares de los créditos en bancos y se ha convertido en uno de los programas más solicitadas de este gobierno. Dijo que se estima que ha concitado el interés en alrededor de siete millones de personas.

© 2020 CANAL CULTURAL HUAUCHINANGO

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon