top of page
Buscar

Luisa María Alcalde será la nueva secretaria de Gobernación


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en su conferencia mañanera que tomó la decisión de nombrar como secretaria de Gobernación a Luisa María Alcalde Luján en sustitución de Adán Augusto López Hernández.

“Es joven, muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes, es abogada, ya fue legisladora, muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo, con ella se concilió para que aumentaran los salarios mínimos, han habido 4 aumentos que han sido históricos porque no aumentaba en 50 años”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El titular del Ejecutivo mencionó que hay más hombres que mujeres en el gabinete federal, pero son mujeres con convicción, principio e ideales y “eso ayuda mucho”.


El mandatario indicó que sólo una vez no estuvo de acuerdo el sector empresarial con los aumentos, pero en tres o cuatro años fue unánime el aumento entre ellos y se debió al buen desempeño de Luisa María Alcalde.

¿Quién es Luisa María Alcalde?

Nació en Ciudad de México en 1987. Es licenciada en Derecho con mención honorífica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Derecho por la Universidad de California en Berkeley.

Comenzó su actividad política al participar en las protestas llevadas a cabo contra el desafuero del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en 2005.


Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, posteriormente en 2011 fue Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes.


De 2012 a 2015 se desempeñó como diputada Federal en la 62 legislatura, en la que participó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ha participado en diversas publicaciones entre las que destaca “Del salario mínimo al salario digno”, y ha colaborado en diversos medios impresos y audiovisuales.


Adán Augusto López renunció a la Segob

El jueves 15 de junio, por la noche Adán Augusto López Hernández le presentó al presidente su renuncia para participar en el proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rumbo a la selección del candidato para las elecciones presidenciales de 2024.

A la par, el ahora exsecretario de Gobernación anunció su dimisión a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que adjuntó la carta que presentó esta mañana al presidente López Obrador exponiéndole su salida de la dependencia.

“Dicen que soy un hombre de pocas palabras, pero nunca escatimaré en agradecimiento y gratitud a quién con su ejemplo, trayectoria y lucha, cambió el rumbo de la nación. Hace unos minutos, entregué esta carta personalmente en Palacio Nacional, al presidente López Obrador”

Adán Augusto López / exsecretario de Gobernación

Kommentarer


bottom of page