“Los violines de Cremona. Stradivari, el barroco y más allá”

PUEBLA, MÉXICO.- Catorce instrumentos y 29 herraminetas de los maestros más famosos de la laudería en el norte de Italia conforman la exposición “Los violines de Cremona. Stradivari, el barroco y más allá”, que se inauguró el fin de semana y estará hasta el 20 de octubre.

A fin de difundir el legado artístico de los artesanos en Europa, llega a la Puebla de los Ángeles, en colaboración con la Fundación Museo del Violín de Cremona, la muestra que hace un recorrido sobre la fabricación de violines en Cremona, cuya tradición de laúd, de cinco siglos de duración, fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012.




La muestra mantiene un enfoque particular en el período barroco de la construcción de instrumentos de cuerda y en su transformación en instrumentos modernos adaptados a las nuevas modas musicales que estaban surgiendo gradualmente.

Uno de los más prominentes lauderos de todos los tiempos, Antonio Stradivari, dialoga e través de las salas de exibición con otros maestros como Andrea Amati y Joaquim Domingos Capella. La museografía se desarrolla desde el primer gran luthier de los años 1500 hasta la fabricación de violines contemporáneos.

De acuerdo a Paolo Bodini, presidente de amigos de Stradivari; y Virginia Villa- gerente general de MdV, Italia y México comparten muchas raíces culturales que se hunden a través de los siglos y una afinidad lingüística que hace que los dos países sean particularmente cercanos.

“Los violines de Cremona. Stradivari, el barroco y más allá”, permanecerá en el Museo Internacional del Barroco, ubicado en el bulevar Atlixcayotl 2501, en la zona de Angelópolis desde este 1 de junio y hasta el 20 de octubre.



FUENTE: LEVIATAN

© 2020 CANAL CULTURAL HUAUCHINANGO

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon