La razón de nuestra lucha en la Sierra: Antorcha Campesina




Por: Erick García


El pasado ‪13 de noviembre‬, una comisión de las comunidades y colonias populares de Huauchinango acudió a entregar el pliego de necesidades y peticiones de los pueblos vecinos de este municipio. Según se dijo entonces, por cuestiones de trabajo no fueron atendidos por el munícipe, por lo que la comisión fue atendida por el síndico municipal, Marylin Ortiz Lazcano y por el director del trabajo en las comunidades del municipio, quienes recibieron, sellaron y emplazaron a la comitiva que al cabo de unos días iban a mandar a llamar a la comisión para darle respuesta.


El martes 5 de febrero del presente año, la comisión regresó por una respuesta, pero el compromiso de las autoridades fue que, ahora sí, para el día 7 de febrero por fin recibirían a la comisión encabezada por el dirigente regional del Movimiento Antorchista de la Sierra Norte del estado de Puebla, Fernando López Palacios.


A casi 3 meses de haber entregado en tiempo y forma el pliego de demandas, la comisión fue recibida finalmente por el presidente municipal, Gustavo Vargas Cabrera, a quien explicamos que nuestro pliego de peticiones expone necesidades elementales de varios miles de familias huauchinanguenses, además de que todas las peticiones que realizamos los antorchistas van de acuerdo con el marco de la ley.


Por lo que tampoco no puede olvidar que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, de acuerdo con el Artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir que el nuevo gobierno tiene el mandato del pueblo para administrar los recursos públicos, además sin distinción partidaria.


Es decir, que los antorchistas tenemos derecho a ser considerados a la priorización del Coplademun, porque son necesidades elementales como aguas potables, drenajes, electrificaciones, aperturas de caminos, rehabilitaciones de escuelas, entre otras muchas más que son demandas recogidas de todas las colonias y comunidades del municipio de Huauchinango, no es capricho nuestro, por lo que nosotros pedimos respeto pues se trata del pueblo pobre trabajador, por ello con la ley en la mano, acudimos a las diferentes instancias de gobierno, para presentar respetuosamente nuestros pliegos petitorios que enlistan carencias y problemas que les aquejan.


El pueblo puede soportar todo: frío, hambre; falta de empleo, de vivienda, de salud y de educación, pero no soportará la burla ni el engaño de su mandatario. Por lo tanto, esperamos que resuelva las demandas de sus gobernados.


Sin embargo, es necesario recordar que es el mismo pueblo quien tiene la salida, es urgente e indispensable de que el pueblo tome en sus manos su destino y lo conduzca a mejores rumbos, es esa la razón de nuestra lucha, pero para ello es condición indispensable su organización y educación política.


Ustedes son ese pueblo y ahora más que nunca es tiempo de que los serranos entiendan y conozcan la fuerza que tienen, que sepan que unidos podemos lograr muchas cosas, y la lucha que damos es precisamente para seguir transformando su pueblo. La gente debe luchar por su entorno social, que entiendan que también tienen derecho a tener una vida digna, y eso es posible, la gente necesita resultados concretos, no promesas ni dinero, y es la tarea que nos hemos echado a cuestas.


Pero también es tarea de ustedes, por eso invitamos a todas las comunidades vecinas a estar pendientes, atentas, a ser siempre aguerridas y defender en todo momento nuestro derecho a libre petición y manifestación. Ahora más que nunca están llamados a la unidad a caminar en una sola dirección para hacer valer nuestra voz y exigir que resuelvan nuestras necesidades más sentidas.

Huauchinango, Puebla a 8 de febrero 2019

18 vistas

© 2020 CANAL CULTURAL HUAUCHINANGO

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon