Instituye UNAM la cátedra "Nelson Mandela" en DH en las artes


Con el objeto de difundir la reflexión en torno al pensamiento y legado de Nelson Mandela a través del cine, la literatura y el estudio de los derechos humanos, este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instituyó la Cátedra Extraordinaria “Nelson Mandela” de Derechos Humanos en las Artes.


A través de un decreto firmado por el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, esta cátedra contará con la participación de artistas y creadores de múltiples disciplinas, nacionales y extranjeros, que se hayan distinguido de manera sobresaliente en su labor profesional y cuenten con el reconocimiento de la comunidad universitaria y artística, con un enfoque interdisciplinario y relativos a los derechos humanos.

El decreto destaca la figura del Nelson Rolihlahla Mandela, como uno de los defensores más importantes de los derechos humanos, de la libertad y de la lucha contra la discriminación racial. Fue abogado, activista y primer mandatario elegido por sufragio universal en su país Sudáfrica.


Además, señala el texto, Nelson Mandela implementó medidas para erradicar la pobreza y desigualdad social, una reforma de la propiedad de la tierra y expansión de los servicios de salud. Después de su retiro de la política, se dedicó a la filantropía y al combate a la pandemia del SIDA a través de su Fundación.


En uno de sus artículos transitorios, el decreto abroga el acuerdo de 2015 que creó la Cátedra Extraordinaria “Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura”, es decir, con apenas ligeras modificaciones en su nombre y objetivos iniciales.


El Consejo Asesor de la Cátedra deberá quedar integrado dentro de los treinta días hábiles siguientes a la entrada en vigor del acuerdo y formular el Reglamento Interno de los Cuerpos Colegiados de la Cátedra.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo