top of page
Buscar

Inicia inquieto la semana: volcán Popocatépetl lanza exhalaciones y prevén caída de ceniza


“Don Goyo” sigue con actividad volcánica. Foto: Cuartoscuro / Archivo


El volcán Popocatépetl registró actividad durante la madrugada de este lunes; las imágenes fueron compartidas y se observó cómo el coloso lanzó exhalaciones, además, se prevé caída de ceniza en algunas entidades, como Ciudad de México (CDMX), Estado de México y Morelos.

Video del Popocatépetl

“Don Goyo” sigue con actividad volcánica, pues en las últimas 24 horas se detectaron 39 exhalaciones y 274 minutos de tremor. Se observó una emisión de vapor de agua y gases volcánicos con dirección oeste-suroeste, indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).


El video lo compartió la cuenta @webcamsdemexico

Caída de ceniza


La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla indicó que la caída de ceniza podría presentarse en Ciudad de México (CDMX), Estado de México y Morelos; en el caso de la capital del país, podría caer en Milpa Alta y Tlalpan.


“En el más reciente reporte del monitoreo al Popocatépetl, se prevé posible caída de ceniza volcánica en Milpa Alta y Tlalpan. Toma tus precauciones y mantente informado”, detalló la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.


El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. En caso de caída de ceniza, la Secretaría de Salud recomendó:


  • Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies

  • Tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen

  • Cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen

  • Quitar continuamente las cenizas, para evitar que se acumulen en techos ligeros, ya que pueden hacer que se caigan por el exceso de peso

  • Recoger en costales o bolsas de plástico las cenizas que se acumulen en techos, suelos y calles para que no se tape el drenaje. No se deben limpiar con agua por la misma razón

  • Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje

  • Evitar el uso de tu automóvil, la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo. En caso de usarlo, ser precavidos y pacientes



Comments


bottom of page