Inicia en marzo aplicación de vacuna de AstraZeneca: SRE .



La cancillería mexicana comentó que el país ya compró 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Foto: Reuters.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este martes en entrevista televisiva que el Gobierno de México comenzará a aplicar la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca a partir de marzo de 2021.


La funcionaria federal recordó que el lunes 4 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el uso de emergencia para la vacuna de AstraZeneca, misma que es impulsada en colaboración con la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim; el antígeno de la vacuna de AstraZeneca es fabricado en Argentina y será importado a México para su envasado.

  • Reino Unido es otro de los países que ya aprobó la vacuna de AstraZeneca.

  • El proceso de envase se realizará en México para venderse en México y América Latina.

  • México ya adelantó el pago de 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

SRE y vacuna de AstraZeneca

Martha Delgado aplaudió el trabajo internacional realizado por Marcelo Ebrard, titular de la SRE, a fin de que México sea un país que logre inmunizar a su sociedad con el apoyo de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, de la vacuna Pfizer/BioNTech y, en el futuro, de la vacuna de CanSino Biologics. Aclaró que el plan de vacunación es gradual y que se trabaja a fin de no detener al mismo.

“La (vacuna) de AstraZeneca también necesita un refuerzo. Fue manufacturada en tiempos de la pandemia y es una vacuna muy accesible […] La aplicación iniciará a fines de marzo o principios de abril. Esta vacuna de AstraZeneca no requiere de una cadena de ‘ultracongelación’, se puede mantener en refrigeración de 2 a 8 grados centígrados”.

Más vacunas para México

Además de que ya se prepara la inmunización con la vacuna de AstraZeneca, Martha Delgado resaltó que la tarde de este martes 5 de enero, arribaron 44 mil 850 dosis de la vacuna de Pfizer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y 8 mil 775 al Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, por lo que la vacuna de AstraZeneca será una de varias que ayudarán en la inmunización.

A partir del martes 12 de enero arribará un nuevo cargamento con 453 mil vacunas para ampliar la inmunización a trabajadores de la salud de otras entidades federativas que se encuentra en la primera línea de atención a la pandemia. La vacuna de AstraZeneca es resultado del trabajo colaborativo entre varios países y laboratorios alrededor del mundo.

6 vistas0 comentarios