top of page
Buscar

INE digital: así puedes tener tu identificación oficial en tu celular


La aplicación garantiza la autenticidad de tu credencial para votar o validar la identidad de otra persona


La credencial para votar con fotografía del Instituto Nacional Electoral (INE), además de que garantiza el derecho a ejercer nuestro sufragio en los comicios, también es requerida para realizar trámites, y es válida como identificación oficial. Ahora desde tu celular, puedes contar con todos los datos de este importante documento.


El INE ha desarrollado una aplicación móvil para verificar y validar la identidad de las y los ciudadanos, es muy sencilla de instalar y además es completamente gratuita. Recuerda que este 2024 en Tamaulipas tenemos elecciones para renovar alcaldías, diputados locales, federales y senado.


Así puedes bajar tu INE digital


De acuerdo a lo explicado por el instituto, la verificación de los datos se realiza con los códigos QR que se encuentran al reverso de tu credencial para votar, los cuales almacenan información encriptada que garantiza que la información sea inalterable y solo puede estar disponible a través de la aplicación del INE.


Para acceder a la aplicación accede a Google Play o la App Store y sigue estos pasos:

  • Busca la app “valida credencial ine”

  • Selecciónala y descárgala en tu dispositivo

  • Una vez instalada, ingresa al sistema de verificación

  • Enseguida pulsa “escanear” para registrar los códigos QR


En caso de que te lo solicite, habilita la cámara de tu celular para poder leer los códigos. Ahora, debes colocar el reverso de tu credencial para votar y enfocar en el recuadro los dos códigos QR. Emplea una buena iluminación para que el proceso se realice correctamente.


Al descifrarlos, se mostrarán los datos de la persona que requieras identificar, y así se garantiza la autenticidad de la credencial para votar, y comparar la información de la persona.



Toma en cuenta estos aspecto de la aplicación


Toma en cuenta que la aplicación solo funcionará con los modelos más recientes de la credencial para votar, es decir, aquellos emitidos a partir de diciembre de 2019. Por seguridad, la aplicación no permite hacer capturas de pantalla.


“Esta herramienta es un mecanismo de identificación que te ayudará a validar tu identidad o la de otra persona cuando así lo requieras”, expresa el INE.


Recuerda que esta validación no sustituye tu credencial física, por lo que no puede ser considerada como un documento oficial. Su utilidad está en verificar que tus datos estén correctos, en esta app que te permite tener en tu celular tu INE digital.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page