Indígenas reprochan doble discurso del presidente


Organizaciones indígenas consideraron que es una contradicción que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya mencionado en el Grito de Independencia a los pueblos indígenas, pero en su propuesta de presupuesto haya recortado al sector 40.5 por ciento los recursos.


En conferencia de prensa integrantes de la Red Nacional Indígena (RNI), de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI), del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Coordinadora Nacional de Mujeres (Conami), entre otras expusieron que si la Cámara de Diputados no modifica al alza la propuesta gubernamental recurrieran al amparo colectivo en contra del presupuesto que se asigne al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). La segunda fase sería acudir a tribunales internacionales.

Sostuvieron que la propuesta por poco más de 3 mil 500 millones de pesos para el INPI es una “discriminación económica en contra de nuestros pueblos” y añadieron que la población indígena presenta los índices más altos de pobreza en el país. “Siete de cada 10 Indigenas son pobres y tres son pobres extremos”.


Por ello llamaron a López Obrador a que “rectifique esta decisión y a la Cámara de Diputados a que corrija la regresión histórica”.

Aseguraron qué hay una “incongruencia política” con la frase que menciona el mandatarios de “primero los pobres, primeros los pueblos indígenas”.


Aseveraron que reconsiderar la propuesta enviada al Poder Legislativo y modificarla es un “acto de justicia” y demandaron que se apruebe para 2020 un monto un correspondiente al presupuesto más alto aprobado por Camara de Diputados al sector, lo cual ocurrió en 2015 año al que se asignaron más de 12 mil millones de pesos al sector.

Criticaron que el “programa estrella del INPI”, el de infraestructura para comunidades indígenas, en la propuesta desaparezca ya que no se le asignan recursos.

© 2020 CANAL CULTURAL HUAUCHINANGO

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon