Importancia de Kiev para Rusia: ¿por qué quieren tomar la capital ucraniana?


El Ejército de Rusia avanza hacia Kiev, capital de Ucrania: ¿por qué las tropas rusas quieren tomar el control de esa ciudad? Foto: Reuters.


El Ejército de Rusia se acerca a Kiev, capital de Ucrania, para tomar el Palacio Mariyinski, residencia oficial del presidente de la nación, así como de la Rada Suprema, el Parlamento, a fin de establecer un nuevo orden en favor del Kremlin.


Vladímir Putin, presidente de Rusia, habría invadido Ucrania para que no se uniera a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) como integrante número 31; la adhesión de Kiev a la OTAN permitiría atacar ciudades rusas con armamento de aliados y cercanía sin precedentes.


Tomar Kiev es el objetivo

  • Debido a que Ucrania no es socio OTAN, aliados le envían armamento

  • Si fuera socio, podrían llegar al país para atacar en conjunto a Rusia


Ucrania perteneció en el pasado a la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS), y actualmente se ubica al sur de Rusia: acomodar tropas desde un punto cercano como Kiev o cualquier ciudad del país, permitiría atacar ciudades tan importantes como Moscú y San Petersburgo.


Otro de los motivos de Rusia para tomar Kiev es porque, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la URSS fue atacada por tropas extranjeras que entraron a través de la actual Ucrania, ya que esa región es frontera rusa con el Occidente europeo.


Rusia quiere tomar Kiev

  • Los recursos naturales son otros de los motivos

  • En el pasado, Rusia se anexionó Crimea, rico en gas natural

Tomar Kiev permitiría a Rusia tener control sobre un territorio rico, principalmente, en minerales y gas natural, además de petróleo. Lo que buscaría Vladímir Putin es seguir extendiendo su poder territorial, de la manera más similar a como en el pasado lo hizo la URSS.

23 visualizaciones0 comentarios