top of page
Buscar

#Huauchinango en el 1° Aniversario del Día Nacional de las cocineras y cocineros tradicionales



  • Exponen en el recinto legislativo este arte emblemático por el que nuestro país es reconocido a nivel mundial

Los senadores César Cravioto Romero, Cristóbal Arias Solís y Blanca Estela Piña Gudiño, del Grupo Parlamentario de Morena, reconocieron las aportaciones a la gastronomía de cocineras y cocineros tradicionales.

Los senadores invitaron a expertos en platillos mexicanos a exponer en el recinto legislativo este arte, por el que nuestro país es reconocido a nivel mundial.

También recordaron que, en 2022, varias organizaciones civiles solicitaron que se reconozca el valor de las cocineras y cocineros tradicionales, por ser quienes mantienen viva la cultura culinaria de la nación y con lo que podemos disfrutar de platillos emblemáticos que dan identidad a los mexicanos.

Esta propuesta, que fue planteada por Blanca Piña Gudiño y César Cravioto Romero, fue aprobada en el Senado de la República en septiembre de 2022, aunque aún hace falta su ratificación en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, Piña Gudiño destacó que las y los cocineros tradicionales rescatan las tradiciones y las costumbres de los pueblos mexicanos, la riqueza cultural y la gastronomía.

Sostuvo que los cocineros “son mujeres y hombres que han heredado de sus antepasados conocimientos y técnicas culinarias transmitidas de generación en generación, conservando así la esencia de nuestra gastronomía y nuestras tradiciones”.

La senadora expuso que, en México, la gastronomía es una necesidad “más que fundamental”, pues se ha convertido en un elemento que une e identifica a los ciudadanos como sociedad, donde cada región cuenta con platillos únicos que reflejan la diversidad geográfica y la riqueza cultural que caracteriza al país.

Por ello, destacó que al establecer el “Día Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales”, cada 29 de noviembre, se reconocería el trabajo que, por generaciones, han realizado mujeres y hombres en bien de la diversidad cultural del país, con lo que se mantiene viva una labor “que constituye el legado inmaterial entrañable que tiene amplias repercusiones en nuestra vida cultural y en todo el mundo”.

Cravioto Romero, en tanto, recordó que en las cocinas de los hogares mexicanos “se enseña a ver y oler”, a ser creativo con los alimentos, aprendizaje que después se lleva a la práctica y que se refleja en la cocina de todas las regiones del país.

Aprovechó la fecha para enfatizar que los valores nutricionales de los niños y jóvenes pueden comenzar con el rescate de la comida tradicional mexicana y el respeto a las bondades que nos proporciona el campo.

Durante la entrega de reconocimientos, el senador Cristóbal Arias Solís añadió que es importante retribuirle al pueblo mexicano su aportación a la riqueza del país; por ello el Senado de la República abre sus puertas a manifestaciones académicas, culturales, artísticas, intelectuales y gastronómicas.

De igual forma, Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, dijo que en la capital del país hay cerca de 40 mil unidades económicas que están relacionadas con la gastronomía, por lo que agradeció a los legisladores por la iniciativa para reivindicar a todos los cocineros tradicionales.

Finalmente, Ramón Enrique Martínez Gasca, Director General de Profesionalización y Competitividad Turística, de la Secretaría de Turismo, aseguró que para la actividad turística de México, la gastronomía es un elemento relevante no sólo por ser un factor de desarrollo económico y social, sino porque representa un valor agregado diferenciador reconocido a nivel nacional e internacional.

1 visualización0 comentarios
bottom of page