top of page
Buscar

Huauchinango || CBTis 86 ganador en los XXVI Encuentro Nacional de Arte y Cultura 2023


Como cada año realizan el XXVI Encuentro Nacional de Arte y Cultura 2023 organizado por la DGETI en donde más de 800 estudiantes, docentes y directivos se dieron cita en el Teatro de la Ciudad “Esperanza iris” de la Ciudad de México.

Por lo que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, impulsa la educación integral, y para lograr ese objetivo organiza el XXVI Encuentro Nacional de Arte y Cultura, como el factor condicionante para promover entre su comunidad estudiantil, el rescate de las más diversas expresiones artístico-culturales que conforma este complejo mosaico étnico-cultural que es México.

A este evento concurren de los cuatro puntos cardinales del país, las representaciones de los 31 estados de la República Mexicana y la Ciudad de México.

En este evento se intercambian experiencias, conocimiento y las diversas demostraciones de ARTE y CULTURA POPULAR, teniendo como ideal la perfección en la ejecución, perfección como manifestación de búsqueda del desarrollo integral de la personalidad del individuo, en sus modos expresivos, en su manera de pensar, de sentir.

Para demostrar sus conocimientos y habilidades en las disciplinas de: dibujo, teatro, artesanía, creación literaria, danza, pintura, oratoria, fotografía, declamación y canto. Las actividades del encuentro se llevaron a cabo del 28 al 31 de marzo.

Finalmente, el día de hoy viernes 31 de marzo, en el Centro Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron la clausura y premiación del ENAC.

Obteniendo dos primeros lugares como ganador en la Etapa Nacional el Estado de Puebla en la categoría la mejor Danza y mejor cuadro costumbrista, representado por 16 alumnos y alumnas del CBTIS No. 86 Plantel Francisco Villa de Huauchinango.

El director del 𝗴𝗿𝘂𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝗗𝗮𝗻𝘇𝗮, 𝗕𝘂𝗹𝗺𝗮𝗿𝗼 𝗠𝗮𝗹𝗱𝗼𝗻𝗮𝗱𝗼 𝗩𝗮𝗿𝗴𝗮𝘀; comento que presentaron Danza de los Carrizos, Quetzales, Huahuas y el cuadro costumbrista fue la representación de la Fiesta Patronal en honor a Jesús en su Santo entierro.

Finalmente, Maldonado Vargas externo “Estoy contento de poder dar a conocer las danzas en estos festivales de arte y cultura que organiza la Dirección General de Educación Media Superior, danzas que he heredado de mi padre Bulmaro Maldonado Gonzales, danzas que representa una supervivencia de los rituales agrícolas, solares y cosmogónicos, orgulloso de representar a mi Institución CBTIS No. 86 Plantel Francisco Villa de Huauchinango.”.

Por su parte el director general de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, Rolando de Jesús López Saldaña, dijo que están convencidos de que la educación integral es el camino para tener jóvenes más exitosos en este país, como es el caso de este encuentro, donde las y los estudiantes demostraron las manifestaciones de la cultura y el arte que han desarrollado.

Creditos Ari Soto

61 visualizaciones0 comentarios
bottom of page