Guacamole, una salsa de origen prehispánico que nos encanta

El guacamole es una de las salsas más representativas y tradicionales de la cocina mexicana. Conoce más de esta delicia y cómo prepararla.

El guacamole es una salsa mexicana que existe desde la época prehispánica. De hecho, los mexicas lo llamaban “ahuacamolli” que significa mole de aguacate. Se trata de un alimento muy nutritivo pues contiene grasas naturales, hierro, fósforo, etcétera. Conoce más de este delicioso alimento y una receta sencilla para prepararlo.


El guacamole es una salsa mexicana de origen prehispánico. Los mexicas solían llamarle “ahuacamolli”. Este nombre proviene de los vocablos ahuacatl (aguacate) y molli (mole) y podría traducirse como mole de aguacate ya que dicho fruto era el protagonista de esta deliciosa receta.


Antes del choque de culturas que significó el periodo colonial, los ingredientes del guacamole eran aguacates, jitomates y chiles. Estos eran machacados en molcajetes y consumidos. Sin embargo, después de la Conquista, la gastronomía mexicana se transformó y el ahuacamolli también.


Se añadieron otros ingredientes como cebolla, ajo, sal y jugo de limón. Cabe señalar que este cambio continúa pues, actualmente, también se agregan trocitos


Pese a la multiplicidad de combinaciones existentes, el guacamole tradicional es indispensable para acompañar taquitos, quesadillas, tostadas y demás alimentos a base de maíz.


Cabe resaltar que el mole de aguacate, como también se le conoce, tiene múltiples beneficios para la salud.


Esto se debe a que el aguacate es una fruta rica en grasas naturales, minerales, fibra, proteínas, hierro y fósforo. Debido a esto, es buenísimo para reducir los niveles de colesterol, perder peso, evitar el estreñimiento y reducir la tensión arterial ¡Ahora imagina los beneficios que tiene el aguacate al juntarse con el jitomate, chile y demás ingredientes!



Receta para preparar guacamole


Ingredientes:


* 3 aguacates grandes y maduros

* 2 jitomates

* 2 chiles guauchinangos (jalapeños)

*½ cebolla

* ½ manojo de pipicha

* Sal y pimienta al gusto


Para acompañar:


* Queso fresco cortado en tiras

* Tortillas recién hechas


Preparación:


-Desinfecta o lava los ingredientes perfectamente. Después pela los aguacates y córtalos en cuadritos junto con los jitomates.

- Pica la pipicha, la cebolla y los chiles.

-Mezcla todos los ingredientes excepto los que son para acompañar y sirve. El queso y las tortillas servirán para completar esta salsa ¡Buen Provecho!



© 2020 CANAL CULTURAL HUAUCHINANGO

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon