top of page
Buscar

Gobierno municipal de #Huauchinango rellenará túnel construido en la administración anterior.




Gobierno municipal de Huauchinango rellenará túnel construido en la administración anterior, tras daños estructurales en patrimonio arquitectónico y riesgo de colapso.

El gobierno municipal de Huauchinango informa que; tomando en cuenta las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de atender la denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el gobierno municipal de Huauchinago en relación a la construcción de un túnel principalmente bajo la calles Mina y Manjarrez en el centro de la cabecera municipal, realizado en la administración anterior, luego de casi dos años se ha logrado concluir el proyecto de estabilización de suelo, que consistirá en rellenar con el material adecuado el túnel construido artesanalmente, mismo que además de afectaciones estructurales en el patrimonio arquitectónico como la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, la casa parroquial y la casa de cultura, también representa un riesgo latente de colapso en el tramo construido.

Cabe destacar que, de acuerdo a un estudio realizado por un equipo de ingenieros geólogos y civiles, la construcción del túnel se realizó en fechas recientes, descartándose la versión de que datan del siglo XVII, además de haberse realizado con técnicas y material deficientes.

Otro dato a destacar es que la administración anterior fue notificada por el INAH sobre las irregularidades de la obra, misma que fue clausurada por la dependencia mencionada. Aún con la clausura y la advertencia, los trabajos continuaron, hasta un día antes de concluir la administración, cuando el presidente municipal y la síndico de ese periodo, firmaron un acuerdo de reparación de daños, mismo que heredaron a la administración actual, al haber realizado el compromiso 24 horas antes de dejar sus cargos.

Ante esta situación y de manera responsable, el gobierno municipal de Huauchinango ha atendido esta situación desde el primer día, para lo que se destinó la realización de un estudio correspondiente, integrando el proyecto de reparación de la obra.

Para estabilizar el suelo en la parte superior de los 121 metros lineales del túnel que se construyó, se estima que serán necesarios hasta 2 mil 100 metros cúbicos de material (toba volcánica) y una inversión aproximada de 7 millones de pesos.

Ante esta situación, que representa un daño al erario, derivado de posibles acciones irresponsables por parte de ex funcionarios municipales, el gobierno municipal de Huauchinango lleva a cabo un proceso legal y se reserva el derecho de establecer las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page