top of page
Buscar

Frida, la perrita rescatista, está delicada de salud


Una de las heroinas del sismo del 19 de septiembre de 2017 se encuentra delicada de salud: se trata de la perrita Frida, que con 12 años y ocho meses de edad, cuenta con padecimientos propios de su edad, pero estable, según lo informado por la Secretaría de Marina.


Desde su retiro, el 24 de junio de 2019, Frida lleva una rutina tranquila que le permite descansar luego de sus años operativos, donde se desempeñó en labores de búsqueda y rescate, demostrando total entrega a la población tanto en México, como en el extranjero, en las diferentes misiones que le fueron encomendadas.


Frida se encuentra en custodia del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, donde se lleva a cabo la crianza, selección, entrenamiento de caninos de esta Institución en diferentes funciones zootécnicas y su distribución en los diferentes Mandos Navales


¿Quién es Frida, la perrita?


Frida, de raza labrador, participó desde 2010 en diversos rescates alrededor del mundo, en sus labores en la SEMAR logró encontrar a 53 personas. Entre los desastres en los que dio servicio están: Terremoto de Haití en 2010 Sismo en Ecuador en 2016 Explosión de la Torre de Pemex en 2013 Terremotos en México en 2017


¿Cuándo se retiró Frida?

El 24 de junio de 2019, la SEMAR realizó una ceremonia para el retiro de Frida como elemento del equipo táctico de rescate, en el que al canino le entregaron un juguete simbolizando el comienzo de su nueva vida. La ceremonia se hizo en el marco del Día Internacional del Rescatista y ahí se le retiró el característico chaleco de rescatista a Frida que en ese entonces contaba con 10 años, 2 meses y 12 días de edad. Su entrenador, el maestre Israel Arauz Salinas, también recibió un reconocimiento.

bottom of page