Exposición temporal «Hacedores de Dioses».



El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Centro INAH-Puebla en coordinación con la Dirección de Culturas Populares de Puebla y el ayuntamiento de Pahuatlán, invitan a la exposición “Hacedores de Dioses”, que se presentará en el Palacio Municipal de Gobierno, en Pahuatlán; Puebla, del 01 de noviembre del presente al 05 de enero de 2020.

La exposición pondera el valor de la pintura rupestre que se encuentra en el cerro de Atla, los sitios arqueológicos, estructuras prehispánicas y destaca la importancia del papel amate y la medicina tradicional para la cohesión social de los hñähñu.

La exhibición está conformada por fotografías, una reproducción de un entierro arqueológico, dos libros de curación, dos gasas de telar, dos muestras de arte en papel amate, reproducciones de codicies alusivos y un traje de gala de mujer elaborado en telar de cintura por artesanos de la región.

Pahuatlán se encuentra en a la Sierra Norte de Puebla, cuenta con una gran riqueza en cultura tradicional o popular. Conviven es esta región tres grupos étnicos, los nahuas, los otomíes y los mestizos de la cabecera. Los otomíes han cobrada fama nacional e internacional por la elaboración de papel amate y objetos artesanales de chaquira. Los nahuas destacan por la elaboración de piezas en telar de cintura.

Paralelamente a la exposición se podrán disfrutar las actividades del Sexto Festival del Mole, una muestra de Catrinas, altares de muertos de nahuas, otomíes y mestizos. Conferencias, presentación de libros y expresiones artísticas de la región entre las que destacan la danza de Acatlaxques y la danza del palo volador, una de las más importantes en México. Algunos investigadores sostienen que pudo originarse en Pahuatlán o en alguna de las sus localidades. El huapango es una de las expresiones musicales más importantes en la huasteca en general y en la región en particular. Se popularizo a partir de mediados de los años setenta, entre jóvenes migrantes que retornaban al pueblo y buscan nuevas formas de reafirmación.

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo