Difunden video de Victoria antes de ser asesinada por policías en Tulum


El caso de Victoria Salazar, quien murió a manos de policías municipales de Tulum, Quintana Roo, ha trascendido por la manera de actuar de los oficiales, sobre quienes ya se ejerció acción penal.


Cabe destacar que, según el parte policiaco, Victoria Esperanza Salazar fue detenida por alterar el orden dentro de una tienda de conveniencia. En redes sociales, se ha difundido un video que muestra a la mujer salvadoreña minutos antes de que los agentes la sometieran el sábado pasado.

¿Qué se ve en el video previo a la detención de Victoria Esperanza?


En las imágenes, compartidas por el periodista y activista Pedro Canché, se aprecia a Victoria Salazar detrás del mostrador del local, dialogando con los empleados.

Posteriormente, las cámaras de vigilancia del lugar la captaron dando vueltas por la tienda, balanceando un garrafón de agua, razón por la que se presume habría acudido al negocio desde un principio: comprar agua.


Los clientes se alejan de ella y continúan comprando, mientras los empleados del local siguen con su trabajo. La mujer salió del inmueble balanceando el garrafón vacío.


Después, las imágenes muestran a Victoria Esperanza dentro del negocio aún con el garrafón en la mano y corriendo, para después volver hacia detrás del mostrador y abrazar a los empleados, mientras un cliente trata de no prestar atención a la situación.


Luego de volver a dialogar con ellos, la mujer deja esta parte de la tienda y sigue balanceando el garrafón en los pasillos, mientras los trabajadores dialogan entre ellos.

Seguido de esto, según la secuencia de imágenes, Victoria Esperanza aparece afuera del sitio al momento en que los policías la sometieron, mientras uno de los empleados deja salir a una cliente, ya que antes había cerrado la puerta del local.


Ya afuera, debido a las maniobras de los agentes municipales de Tulum, Victoria Esperanza perdió la vida. Según la Fiscalía estatal, se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, como causa de su muerte.


Distintos sectores de la sociedad han criticado el actuar de los policías municipales, así como su falta de capacitación ante estas situaciones.

El fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, reconoció que se utilizó la fuerza de manera “desproporcionada e inmoderada”.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”. Óscar Montes de Oca, fiscal general del estado de Quintana Roo




3 vistas0 comentarios