De 10 empleos perdidos por pandemia, 9 son de menor ingreso: BBVA

En el país, nueve de cada 10 empleos que se han perdido a lo largo de la pandemia del Covid-19 son en trabajadores que perciben 2 salarios mínimos de forma mensual, reveló un nuevo estudio realizado por BBVA Research, área de investigación del banco BBVA.


Dichos resultados en materia laboral, aseguró la institución, son más significativos que los obtenidos en las crisis ocurrida entre 2008 y 2009.

Según el banco, la pérdida de empleos formales en el país ha sido a los trabajadores de menores ingresos, y los programas de apoyo al gobierno no han logrado evitar la afectación en los sectores más vulnerables.


“De los más de un millón 30 mil empleos perdidos, 92.4 por ciento fueron de trabajadores con ingresos equivalentes de hasta 2 salarios mínimos, lo cual de manera directa incrementó del nivel de salario promedio real”, refirió el estudio.


BBVA puntualizó que, hasta el momento, la pérdida de empleos de la crisis de 1994 sigue siendo mayor en relación al tamaño del mercado de trabajo, pero dado el grado de afectación de la paralización de la economía y la incertidumbre sobre la reapertura económica, que podría darse de manera generalizada hasta finales del tercer trimestre del año, son riesgos que prevalecen al alza y alcanzar los niveles de empleo previo a la pandemia podría prolongarse hasta 2024.


Expuso que la caída en los empleos no significa que se ha “superado lo peor”, pues según las cifras oficiales el saldo de la pérdida empleo formal de enero a lo que va del año es de 838 mil, que borran prácticamente la creación de empleos de 2.5 años, y que coloca al país 29 meses atrás con respecto a los niveles que se tuvieron a inicios del año 2018.


Detalló que si bien, por el momento la pérdida se ha dado en los sectores más vulnerables y los trabajadores de menor ingreso, “es previsible que en una segunda etapa la destrucción de empleos alcance a los trabajadores con mayores niveles de remuneración”.



“La pérdida neta mensual de empleo fue menor respecto al mes de abril, sin embargo, esto no necesariamente representa que la intensidad de la caída y la pérdida de empleos se empiece a frenar, ya que de manera progresiva las empresas se verán cada vez más afectadas por el cierre de la economía y por la dinámica de reactivación de la demanda de producción que consideramos será lenta”, explicó.

Hay 600 mil empresas paralizadas.


BBVA agregó que el cierre de empresas reflejan una pérdida importante, y cerca de 600 mil firmas del sector formal se encuentran en suspensión laboral y sin recibir ingresos desde el inicio de la pandemia del coronavirus.


“Dado este volumen de empresas paradas por inactividad es muy probable que el cierre de empresas se incremente y sus empleados engrosen el empleo informal, desempleo y los niveles de pobreza laboral”, advirtió.


Señaló que, se puede confirmar que el cierre de empresas formales actual prácticamente es equivalente al de la crisis de 2008 y 2009, a diferencia que en esta ocasión se alcanzó un nivel similar en tan solo dos meses.


“El impacto ha sido mucho más brusco en el cierre de empresas. Por tamaño de empresa, la mayor incidencia de cierre de empresas formales han sido las micro y pequeñas que representan 65 por ciento del total, seguidas por las empresas medianas y grandes”, mencionó BBVA.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 CANAL CULTURAL HUAUCHINANGO

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon