top of page
Buscar

Celebra Turismo festival gastronómico "Necaxa de mis sabores"


- La participación de 15 cocineras tradicionales y artesanos tiene el objetivo de preservar la riqueza cultural de la región


JUAN GALINDO, Pue.- Con 15 cocineras tradicionales de siete municipios de la Sierra Norte y Puebla capital, así como artesanos de esta región, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo, celebró el primer festival gastronómico "Necaxa de mis sabores".


La titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero encabezó la inauguración de este encuentro que tiene como objetivo reconocer y preservar la riqueza gastronómica y cultural del estado, mediante la participación de cocineras tradicionales de municipios como Cuetzalan, Chignahuapan, Huauchinango, Juan Galindo, Puebla, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán, quienes ofrecieron platillos emblemáticos del estado como el mole poblano, tamales de frijol, y bebidas como licores de frutas, café y tepache. Además, participaron también artesanos que ofrecieron sus productos, como textiles, miel, café y mezcal.



Resaltó que la gastronomía tradicional se ha convertido en un importante atractivo turístico más de Puebla y de reconocimiento nacional e internacional, por lo que no dudó en apoyar la iniciativa del Ayuntamiento de organizar este encuentro.


Como parte de la estrategia, en el festival también se presentó un conversatorio con las cocineras tradicionales Victoria Contreras Coyota, Lázara Pérez Silva, Teresa Jaimez Hernández y Petra Márquez Morales, quienes expusieron la importancia de la gastronomía típica y el empoderamiento que ellas han experimentado por sus conocimientos en sus comunidades.


Acompañaron a la secretaria en este festival, el presidente municipal de Juan Galindo, Maximino Muñoz Vázquez; el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo; la diputada local, Laura Zapata Martínez, y académicos de universidades promotoras del turismo y la gastronomía poblanas.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page