Boletín de Prensa – Humberto Morales Moreno


Boletín de Prensa 9:00 AM Lunes 7 de enero 2019 Restaurant Villa Rosa 5 oriente 207, Puebla, Centro

Humberto Morales Moreno Propuestas de Reconstruyamos México Gobierno Interino del Estado de Puebla



Estimados amigos y representantes de los medios de difusión en Puebla y México.

Como es del dominio público, desde que se demandó la anulación de las elecciones para Gobernador del Estado como consecuencia de las irregularidades manifiestas de la jornada electoral del 1 de julio pasado, la asociación civil Reconstruyamos México ha venido proponiendo una terna de candidatos al gobierno interino del Estado entre las que se encuentra mi postulación como candidato de la sociedad civil y académico. A raíz de los trágicos acontecimientos del 24 de diciembre pasado, la ausencia absoluta del Gobernador obliga al H. Congreso del Estado a ceñirse a lo que estipula el art. 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla.


En esta tesitura, la coalición Juntos Haremos Historia ha renunciado abiertamente a ejercer su mayoría simple para nombrar al encargado interino del Gobierno en aras de conciliar intereses en pro de una elección transparente y democrática de quien deberá ocupar en forma sustituta el resto del mandato ejecutivo estatal. Muchas voces han salido a la luz pública alzando la mano para ser tomadas en cuenta por la Soberanía del Estado de Puebla, pero casi ninguna viene de la sociedad civil.


En su mayoría son cabildeos de personas cercanas a los partidos políticos y a los diputados del Congreso alentadas por el anuncio de la “cortesía política” que el Congreso dio a conocer, confundiendo a la opinión pública con la posibilidad extraña de cederle a una oposición que no ganó legítimamente en las urnas el mandato del Pueblo, la posibilidad de gobernar el estado, lo que significaría en los hechos, entregarle el control político de la elección extraordinaria. Hemos insistido en otros espacios que la justicia no necesariamente va de la mano con la cortesía, pues ésta es un principio rector del nuevo gobierno emanado de las urnas del 1 de julio y está por encima de cualquier acto de deferencia para grupos y partidos que no sólo no obtuvieron una victoria legítima, sino que parafraseado al Señor Presidente de la República, obtuvieron un fallo legal pero no democrático y justo.


Ante esta realidad mi postulación para ser tomado en cuenta por el H. Congreso del Estado de Puebla, viene reforzada por hechos evidentes y manifiestos, a saber:


Provengo del mundo de la academia, de la consultoría política y técnico profesional en áreas del Derecho, la Historia y la Economía. Mi CV ampara ampliamente estas trayectoria.Tengo experiencia en áreas de la administración pública en el ámbito municipal y en el Poder Judicial Federal.Vengo de una cultura de la evaluación constante sobre resultados, proyectos, investigación científica y rendición de cuentas tanto en el ámbito universitario público en la BUAP como en el ámbito privado.


Pertenezco a sociedades académicas de impacto internacional donde la probidad y la transparencia son obligatorias.He sido funcionario y presidente de casilla en las elecciones intermedias y en las pasadas elecciones federales del 1 de julio.Mantengo diálogo y presencia como profesor e investigador con todas las fuerzas políticas del Estado de Puebla y puedo garantizar en forma responsable equilibrio y juego transparente para vigilar y llevar a buen término las elecciones extraordinarias que se avecinan.


Un gobierno interino debe centrar sus tareas en los siguientes ejes:


a) Estabilizar las finanzas públicas y mantener un equipo de gobierno basado en las mejores personas en equilibrio con las fuerzas políticas del estado pero sin renunciar al control confiable de los mecanismos de seguridad y buenas prácticas para garantizar paz, democracia y bienestar.


b) Garantizar la buena marcha de las elecciones ciudadanas en las 450 juntas auxiliares del Estado en cooperación con los ayuntamientos.


c) Mantener la seguridad ciudadana desde el ámbito municipal y estatal en coordinación con la Guardia Nacional y demás autoridades federales.


d)Preparar las elecciones extraordinarias en coordinación con el INE y las autoridades estatales que sean competentes garantizando estabilidad, seguridad y transparencia para el registro de candidatos con apego a la legislación estatal vigente.


e) Eliminar vetos que afecten la vida legislativa del Congreso del Estado y fomentar la independencia del Tribunal de Justicia para que asuma su papel como poder garante de la justicia en el Estado.


f) Transparentar el manejo del presupuesto y sentar las bases para que la nueva administración limpie el manejo de los recursos públicos y desarrollen un gobierno confiable, abierto y eficiente.


Por todo lo anterior proponemos a la Soberanía del Estado de Puebla que para el proceso de elección del Gobierno Interino del Estado se lleve a cabo de una auscultación democrática entre todos los postulantes que ha recibido a la fecha, en donde cada uno presente ante el pleno del Congreso las razones por las que aspira al cargo. Este ejercicio democrático y transparente permitirá al Congreso emitir un dictamen apegado a lo que los ciudadanos de Puebla vienen demandando desde el 1 de julio: honestidad, compromiso, rendición de cuentas y cambio verdadero.


Muchas gracias.

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo