top of page
Buscar

ARMENTA A FAVOR DE LA SALUD EN RECIÉN NACIDOS


• Salvar vidas y contribuir al derecho a la salud está por encima de los partidos políticos.


• En coordinación con el cardiólogo Miguel Ayala y la iniciativa privada, gestionaron la donación de un equipo de Tamizaje Cardíaco para la Cruz Roja Mexicana.


Ciudad de Puebla. Una de cada 33 recién nacidos tiene riesgo de tener un malformación, mientras que el 1 % de los nacidos vivos padecen cardiopatía, que se traduce en 20 mil bebés al año de acuerdo a datos oficiales.


Ante este panorama y cumpliendo su compromiso con el derecho a la salud, el presidente del Senado Alejandro Armenta refrendó la importancia que tiene la realización del tamizaje neonatal para evitar esas problemáticas de salud a futuro, de no detectarse a tiempo.


En coordinación con el Dr. Miguel Ayala, gestionó la donación de un equipo de tamizaje cardiaco a la Cruz Roja Mexicana, institución que se dedica a la atención del público en general, "quienes trabajan ahí son ángeles de la salud, me recuerda a mi mamá Cristy, cuya labor al igual que la de ellos era salvar vidas".


Es importante resaltar que con 116 votos en favor, el Senado de la República aprobó en marzo de 2019, en lo general y lo particular, el dictamen con fundamento legal en el Artículo 61 de la Ley General de Salud para hacer obligatoria la realización del Tamiz Neonatal Cardíaco a todo recién nacido en México; 2 años después hizo lo propio la Cámara de Diputados, reforma publicada el 1 de junio de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.



En octubre del año pasado, el senador Armenta acudió al Foro de Cardiopatías Congénitas Crónica organizado por miembros del Comité Mexicano para el Tamiz Neonatal Cardíaco donde hizo el compromiso de seguir legislando a favor de la salud, gestionando también acciones en beneficio de las y los poblanos.


De acuerdo al Comité Mexicano para el Tamiz Neonatal Cardíaco son 2 millones de niños los que nacen cada año y, el 1 % con riesgo de cardiopatías congénitas; de ese universo, de 12 a 20 mil niños que las registran pueden ser salvados con el tamizaje.

De esa manera, el legislador poblano de Morena fortalece las cruzadas por la salud, por lo que entregó al personal de la Cruz Roja Mexicana su libro de La Pandemia de Los Edulcorantes en México "debemos evitar el exceso de consumo de productos procesados lo que genera diabetes y también enfermedades cardiovasculares" recomendó Alejandro Armenta.

Comments


bottom of page