Ana Guevara criticó a los deportistas que se quejaron por la reducción de becas: "hacen su berrinche

La medallista olímpica confirmó que va hablar uno a uno con los atletas que se quejaron por la reducción en el monto de las becas
Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), confirmó que va hablar uno a uno con los atletas mexicanos que se quejaron por la reducción en el monto de las becas.
La medallista olímpica detalló que algunos deportistas entendieron la reducción de la Conade, pero también dijo que hubo otros que "hicieron su berrinche" y persistieron en el "tema mediático".
"Están en todo su derecho a manifestarse, pero simplemente he sido cautelosa de no ventilarlo y no hacerlo público porque no quiero que los deportistas se vean inmiscuidos en este tema. He querido llevar esto de manera paulatina con cada uno de ellos", refirió.
Las razones que motivaron la reestructuración de las becas, según explicó el organismo, se debieron a que de enero a abril se detectaron varias inconsistencias; entre ellas, que algunos deportistas que ya no estaban en activo seguían recibiendo la beca.
"No es mi criterio, yo tengo que cumplir los estatutos, no es algo que se nos ocurrió hoy, la administración anterior tenía un desorden… se daban becas sin resultados", mencionó la directora en una entrevista con ESPN.
De acuerdo con el documento en el que se exponen los nuevos montos y estímulos de las becas deportivas, los deportistas que logren quedar entre los lugares 9 y 12 en un Campeonato Mundial -Juegos Olímpicos o Mundial Juvenil- recibirán una beca de 9 mil a 12 mil pesos mensuales.
Para el caso de las pruebas no olímpicas el monto será menor: 5 mil pesos para quienes logren quedar en los sitios del 9 al 12 en el Mundial de mayores (lugar 9 al 12), cinco mil pesos en Mundial Juvenil (4 al 5to), cinco mil pesos en Juegos Panamericanos (4 al 5to), y también esa cantidad en Juegos Centroamericanos (segundo y tercer sitio).
En cuanto a los Paralímpicos, del segundo al quinto lugar obtendrán una beca de tres mil pesos; y en algunos casos será la directora de la Conade quien determine el monto.