top of page
Buscar

Alejandro Armenta presentará Informe de Actividades


·       En su gestión, fueron avaladas reformas en materia de violencia de género, derechos laborales y seguridad, entre otras.


Ciudad de México. El senador Alejandro Armenta presentará el próximo lunes, 14 de agosto, su Informe de Actividades como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, cargo que ejerce desde el 1 de septiembre del 2022.


Durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, periodo en el que Alejandro Armenta ha estado al frente del Senado de la República, fueron discutidas y avaladas varias normas de impacto social y alcance nacional.


Destaca, por ejemplo, la reforma constitucional en materia de violencia de género, con la que se prohíbe que accedan a cargos de gobierno o de elección popular, los deudores de pensiones alimenticias, agresores sexuales o quienes hayan cometido un acto de violencia familiar.


En apoyo a la participación de las y los jóvenes, se aprobó en este último año otra reforma constitucional para que, a partir de los 18 años, las personas puedan ser elegibles como diputados, y se disminuyó de 30 a 25 años la edad para estar al frente de una secretaría de Estado.


La protección al medio ambiente también fue materia de discusión en este año legislativo: se suprimió el horario de verano, se reguló el otorgamiento de concesiones mineras y de agua, se instruyó la transición gradual de vehículos de combustión a híbridos o eléctricos, y se establecieron penas de seis a nueve años a quienes destruyan los bosques.


En bien de los trabajadores mexicanos, el Senado de la República avaló reformas para incrementar sus vacaciones, salarios y prestaciones, para flexibilizar el acceso de grupos vulnerables a pensiones, y para fomentar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas.


Además, durante la gestión de Alejandro Armenta al frente de la Mesa Directiva del Senado, se dieron pasos en favor de la seguridad pública, con la integración de la Guardia Nacional a estas tareas a nivel nacional, y la determinación de que la Secretaría de la Defensa Nacional tome el mando de ese cuerpo de seguridad. 

Comments


bottom of page